Actualizado 07/07/2015 11:09

Plaza financiera argentina se mueve con disparidad, digiere default

* Atención inversora está en Gobierno y juez Griesa

* Volatilidad de activos marca prudencia entre ahorristas

* Banco Central quedó con saldo vendedor de dólares

BUENOS AIRES, 4 ago, 4 Ago. (Reuters/EP) -

- Los mercados de Argentina mostraron disparidad de tendencias el lunes, en momentos en que los inversores evalúan diferentes escenarios y futuros movimientos de posiciones luego de que el país cayera en cesación de pagos la semana pasada.

El viernes, el juez estadounidense Thomas Griesa le ordenó a Argentina retomar las negociaciones con sus acreedores "holdouts" para buscar una solución a la disputa que hundió al país en su segundo default en 12 años.

En contrapartida, el país austral pidió al regulador de valores local CNV que investigue si el juicio en Estados Unidos es una "fachada de una maniobra especulativa en favor de los fondos denominados buitres".

"Si bien la situación económica a mediano plazo luce manejable, la situación jurídica a corto plazo resulta compleja", dijo la consultora VatNet en un informe.

Agregó que "la declaración del default parcial ya es un hecho y en caso de resolverse rápidamente, sería una instancia anecdótica de una fuerte negociación; pero en caso de prolongarse podría afectar a la actividad económica local y por ende a las principales empresas".

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local mostraron una baja promedio del 0,9 por ciento, y el riesgo país argentino medido por la banca JP Morgan subía 20 puntos básicos, a 721 unidades a las 17,05 local (2005 GMT).

* El índice Merval de Bolsa de Buenos Aires cerró con una ligera pérdida de 0,06 por ciento a 8.321,41 unidades, aunque durante gran parte de la rueda estuvo en alza y llegó a ganar el 1,36 por ciento.

* Los instrumentos de la deuda doméstica ligados al PIB cayeron un 1,7 por ciento para los emitidos en euros y cedieron un 1,3 por ciento para los nominados en pesos, en el recinto bursátil.

* El peso argentino en la plaza interbancaria se depreció un inusual 0,30 por ciento en el día a 8,26/8,2625 por dólar , con la particularidad de que el Banco central quedó con un saldo vendedor de unos 20 millones de dólares, dijeron operadores.

* La moneda doméstica en el circuito marginal subió un 0,63 por ciento a 12,67/12,72 unidades con pocos negocios.

* La tasa interbancaria se mantuvo firme ante necesidades de pesos por parte de bancos privados en el inicio de mes. Los rendimientos de los préstamos entre bancos a un día de plazo -call money- se ubicaron a un 19,5/21,5 por ciento anual, desde un previo de 19,00/20,00 por ciento.