Actualizado 03/09/2009 02:56

Plosser de Fed: alza tasas interés podría ser rápida

Por Ros Krasny

CHICAGO (Reuters/EP) - La economía estadounidense ha sufrido un choque potencialmente permanente que podría hacer bajar las tasas de crecimiento futuras, pero aún así la Reserva Federal tendría que subir las tasas de interés rápidamente, dijo el miércoles un funcionario de la institución.

Sin embargo, Charles Plosser, presidente de la Fed de Filadelfia, dijo que la salida de las políticas no convencionales adoptadas por la Fed debe realizarse con cautela, porque de lo contrario alentará el riesgo de un alza de la inflación.

El momento de las alzas en las tasas dependería de cómo evolucione la recuperación, pero la Fed debe estar preparada para avanzar más rápido de lo que algunos esperarían, dijo el funcionario en una entrevista con CNBC.

El inicio de un ciclo de alza de tasas "probablemente no" se produciría en los últimos meses del 2009, agregó Plosser.

Los mercados financieros actualmente no ven posibilidad de que la Fed aumente las tasas este año, pero proyectan un incremento en la tasa de endeudamiento de referencia a un 0,5 por ciento, desde la actual tasa de entre cero y un 0,25 por ciento, durante el segundo trimestre del 2010.

Muchos economistas, no obstante, no esperan tal movimiento de la Fed antes del 2011.

Plosser, que recién en el 2011 tendrá poder de voto dentro del comité de la Fed que fija las tasas de interés, dijo que la economía estadounidense debería crecer en el segundo semestre del 2009 y ganar más tracción en el 2010.

"Claramente la economía está en un período de transición desde una muy abrupta contracción a una expansión", dijo, agregando que la volatilidad en las cifras económicas es típica en tal transición.

Las perspectivas de crecimiento durante los próximos meses vienen en parte de la "gran contracción" en los inventarios empresariales que obligarán a las empresas a reabastecerse cuando la demanda repunte, opinó.

Pero la tasa de desempleo en Estados Unidos, que probablemente siga alta por ahora, y la presión sobre el mercado de bienes raíces comerciales podrían representar obstáculos para una recuperación.

Muchas pequeñas empresas todavía presentan problemas en la obtención de créditos, agregó.