Publicado 16/12/2014 03:27

PMI de manufacturas de Japón sube a 52,1 en diciembre


TOKIO, 15 dic, 16 Dic. (Reuters/EP) -

- El crecimiento de la actividad manufacturera en Japón ganó un leve impulso en diciembre y la producción se expandió a su ritmo más acelerado desde septiembre, según una encuesta difundida el martes, lo que sugiere que la economía se está recuperando de la recesión en la que cayó en el tercer trimestre.

El índice de Gerentes de Compra (PMI) de Markit/JMMA de Japón subió a 52,1 de acuerdo a la lectura preliminar de diciembre, en una base ajustada por estacionalidad, desde la lectura final de 52 registrada en noviembre.

El índice se mantuvo sobre el umbral de 50, que separa la contracción de la expansión, por séptimo mes consecutivo.

Los componentes de producción del índice PMI subieron de acuerdo a la lectura preliminar a 53,3 desde 52,7 en el mes anterior.

Los nuevos pedidos y las nuevas órdenes de exportaciones están en terreno de expansión, pero a una tasa más moderada. El índice de nuevos pedidos para exportaciones disminuyó a una lectura preliminar de 50,3 para diciembre, desde la medición final de 51,8 en el mes pasado.

La creación de empleo se aceleró a su ritmo más rápido desde abril.

La lectura final del PMI de Markit/JMMA para diciembre será difundida el 5 de enero.

La economía japonesa cayó inesperadamente en recesión en el tercer trimestre, mayormente debido al impacto sobre el consumo de un alza en los impuestos a las ventas que se determinó en abril.

Desde entonces, las señales de una recuperación han sido mixtas: mientras las exportaciones han ganado impulso, el ánimo de los consumidores sigue bajo.

El primer ministro Shinzo Abe ganó cómodamente el domingo una elección que le dio un mandato renovado para seguir con sus "Abenomics", como se conoce al conjunto de políticas de una amplia expansión monetaria y fiscal junto a reformas estructurales.

Sin embargo, su estrategia para terminar con 15 años de deflación y conducir un crecimiento sostenible ha tenido un éxito apenas modesto hasta ahora.