Actualizado 07/07/2015 15:34

PMI manufacturero final de Japón baja a 50,5 en julio


TOKIO, 1 ago, 1 Ago. (Reuters/EP) -

- La actividad manufacturera de Japón se expandió en julio a un ritmo levemente menor que el inicialmente estimado, mostraron el viernes los datos definitivos, en una señal de que la demanda doméstica no se ha recuperado completamente de un aumento del impuesto a las ventas a comienzos de abril.

El índice de gerentes de compra (PMI) final del sector manufacturero de Japón elaborado por Markit/JMMA cayó a una cifra ajustada por estacionalidad de 50,5 en julio, frente a una cifra preliminar de 50,8 y comparado con la lectura final de 51,5 de junio.

El índice se mantuvo sobre el umbral de los 50 puntos que separa a la expansión de la contracción por segundo mes consecutivo, pero la desaceleración en la actividad podría ser una fuente de preocupación para los responsables de la política económica.

El Gobierno del primer ministro Shinzo Abe subió el impuesto nacional a las ventas a un 8 por ciento, desde un 5 por ciento, el 1 de abril para pagar por el gasto en seguridad social y decidirá más adelante este año si seguirá adelante con una nueva alza prevista para el próximo año.

El aumento de impuestos en abril provocó una baja en el gasto de los consumidores. Un descenso mayor que el esperado en la producción industrial en junio, según datos del Gobierno ha provocado preocupaciones de que la economía se recupere con lentitud.

Las nuevas órdenes crecieron en julio, pero a una tasa menor que en junio, mientras que las nuevas órdenes de exportaciones crecieron por primera vez en cuatro meses, aunque sólo modestamente, mostró el sondeo del PMI.

Los funcionarios han estado contando con que una recuperación de las exportaciones ayude a aliviar los problemas económicos derivados del aumento de impuestos, pero los envíos al extranjero han permanecido débiles.