Publicado 24/03/2015 02:56

PMI manufacturero preliminar de Japón cae a 50,4 en febrero, órdenes nacionales bajan


TOKIO, 24 mar, 24 Mar. (Reuters/EP) -

- La actividad manufacturera de Japón se expandió en marzo a un ritmo mucho menor que en el mes anterior, debido a que las órdenes domésticas se contrajeron en una preocupante señal de que la recuperación de la economía podría estar perdiendo impulso.

El índice preliminar de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero de Japón elaborado por Markit/JMMA cayó en marzo a 50,4 puntos, ajustado por estacionalidad, desde una cifra final de 51,6 en febrero.

El índice se mantuvo sobre el umbral de 50 puntos que separa a la contracción de expansión por décimo mes consecutivo, pero cayó a su menor nivel desde que la actividad manufacturera comenzó a expandirse en junio del año pasado.

Las nuevas órdenes cayeron a una cifra preliminar de 49,5 respecto al 51,0 de febrero, en su primera contracción en 10 meses.

El índice de nuevas órdenes de exportaciones también cayó a una lectura preliminar de 52,2 desde la cifra final de 53,7 del mes anterior, pero siguieron expandiéndose debido a que la debilidad del yen mejoró la competitividad de los precios de los exportadores japoneses.

El índice de producción descendió a 52,0 en marzo, su menor nivel desde octubre del año pasado.

El PMI final de Markit/JMMA para marzo será divulgado el 1 de abril.

La economía de Japón creció en el cuarto trimestre mucho menos que lo inicialmente pensado, debido a un menor gasto de capital, en una preocupante señal de que la recuperación del gasto de los consumidores no está alentando las inversiones de las empresas.

Los datos revisados del cuarto trimestre se sumaron a una serie de indicadores mixtos durante los últimos meses que subrayan la fragilidad de la recuperación luego de la recesión del año pasado.