Publicado 02/06/2014 09:15

PMI optimista de China impulsa a las acciones y materias primas en Asia

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO, 2 jun, 2 Jun. (Reuters/EP) -

- Datos alentadores de la manufactura en China y un nuevo récord de cierre en Wall Street impulsaban el lunes a las acciones y materias primas en Asia, mientras que el euro mantenía sus ganancias recientes contra el dólar pero operaba en terreno inestable antes de una reunión seguida de cerca del Banco Central Europeo.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio trepó un 2,1 por ciento a un máximo de cierre en dos meses de 14.935,92 puntos.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón exhibía escasa variación. Los mercados de China continental estaban cerrados el lunes por un feriado.

"El apetito de riesgo ha aumentado principalmente por los datos económicos brillantes procedentes de China, pero la dirección para el mes dependerá probablemente de otros datos económicos, como las cifras de empleo de Estados Unidos esta semana", dijo Hikaru Sato, analista técnico senior de Daiwa Securities en Tokio.

La actividad fabril de China se expandió en mayo a su ritmo más acelerado en cinco meses debido al aumento de los nuevos pedidos, mostraron datos oficiales el domingo, lo que refuerza la visión de que la segunda economía más grande del mundo está recobrando impulso.

Después de semanas de especulación se espera que el BCE anuncie un estímulo económico el jueves a través de una flexibilización monetaria. El euro cayó a un mínimo en tres meses y medio la semana pasada antes de la medida prevista, aunque los activos de riesgo como las acciones deberían recibir un impulso.

El euro cotizaba con pocos cambios a 1,3629 dólares después de rebotar a fines de la semana pasada desde 1,3587 unidades, su nivel más bajo desde el 13 de febrero.

El dólar subía un 0,2 por ciento a 102,03 yenes después de rebotar contra la moneda japonesa el viernes.

El viernes, el promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 aprovecharon el impulso del repunte reciente de los activos de riesgo para anotar máximos de cierre.

Sin embargo, las ganancias de Wall Street fueron modestas luego de una serie contradictoria de datos estadounidenses y los inversores estarán esperando las nóminas de empleo no agrícola el viernes para confirmar que la recuperación en la mayor economía del mundo está bien encaminada.

La buena lectura del PMI de China también impulsaba al petróleo y los metales básicos debido a una mejoría en las perspectivas de la demanda en la segunda mayor economía del mundo.

El crudo Brent de Londres sumaba 40 centavos a 109,81 dólares el barril.

Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres subían un 0,6 por ciento a 6.888 dólares la tonelada. El metal ganó un 3,1 por ciento en mayo, su mayor avance mensual desde diciembre.

El oro al contado caía por quinta sesión consecutiva en momentos en que su atractivo como refugio seguro era mermado por el avance de las acciones globales y la débil demanda física en Asia. El metal precioso operaba a 1.245,10 dólares la onza, no muy lejos del mínimo en cuatro meses de 1.241,99 dólares que anotó el viernes.