Publicado 23/04/2015 04:03

PMI preliminar de HSBC para China se contrae en abril a 49,2, su menor nivel en un año


SHANGHÁI, 23 abr, 23 Abr. (Reuters/EP) -

- La actividad manufacturera de China se contrajo en abril a su menor nivel en un año, mostró un sondeo privado, lo que sugiere que las condiciones económicas aún se están deteriorando a pesar de que el banco central ha adoptado medidas de política monetaria expansiva cada vez más agresivas.

El índice preliminar de gerentes de compras (PMI) de HSBC/Markit cayó a 49,2 en abril, por debajo del umbral de 50 puntos que separa al crecimiento en la actividad de la contracción según una base mensual.

Después de una breve recuperación en febrero, el índice ha permanecido en territorio negativo por dos meses consecutivos.

Economistas consultados por Reuters habían previsto una cifra preliminar de 49,6, igual a la lectura final de marzo.

La brusca caída del empleo vista en marzo se moderó y las órdenes de exportaciones subieron por primera vez en tres meses, pero la mayoría de las noticias fueron negativas.

Las nuevas órdenes cayeron a un mínimo de un año de 49,2 desde la lectura final de marzo de 49,8.

En tanto, el ritmo de descenso de los precios de los insumos y los productos se aceleró, lo que apunta a mayores presiones deflacionarias, una importante preocupación para los funcionarios.

La economía de China creció un 7,4 por ciento en el 2014, su menor tasa de expansión en 24 años, presionada por un enfriamiento del mercado inmobiliario, el exceso de capacidad industrial y la deuda local. Economistas esperan que el crecimiento se enfríe a un 7 por ciento en el 2015, aún con las medidas adicionales de estímulo.

El banco central ha recortado las tasas de interés dos veces desde noviembre, además de una serie de otras medidas monetarias y fiscales anunciadas durante el último año. El domingo anunció una rebaja de 100 puntos básicos a los ratios de requisitos de reservas que le exige a los bancos.

Se esperan más medidas similares en los próximos meses.