Actualizado 09/09/2009 12:53

¿Podrán revivir The Beatles a la industria de los videojuegos?

Por Franklin Paul y Paul Thomasch

NUEVA YORK (Reuters/EP) - The Beatles está de vuelta, pero esta vez la banda de rock más famosa del mundo podría estar causando más entusiasmo en las oficinas de los ejecutivos que en los espíritus de los jóvenes.

Cuando el miércoles se lance el videojuego "The Beatles: Rock Band" -con 45 temas junto a los cuales los jugadores podrán cantar, hacer rasgueos y tocar la batería- la industria espera que dé el impulso que los minoristas, editoriales y fabricantes de consolas necesitan desesperadamente para la temporada de Navidad.

Desarrollado por Harmonix Music Systems, editado por MTV Games -de Viacom Inc- y distribuido por Electronic Arts Inc, el juego podría vender 2 millones de unidades sólo durante su primer mes, de acuerdo a estimaciones de analistas.

"Creo que 'The Beatles: Rock Band' será muy exitoso", dijo el analista Michael Pachter de Wedbush Morgan Securities, que cree que el juego atraerá a familias completas, un público que fue explotado por primera vez por Nintendo Co Ltd con sus juegos de baile y títulos deportivos en su consola Wii.

El juego ha conseguido reseñas muy favorables de los críticos. "Con el debido respeto para Wii Sports, ningún videojuego ha reunido más padres con sus hijos adolescentes y adultos de lo que 'The Beatles: Rock Band' posiblemente hará en los próximos meses y años", dijo el New York Times.

Pero no todos los analistas están convencidos de que será un éxito, debido al costo de sus accesorios y los cambios en los gustos musicales de los clientes.

Otro riesgo es que el nuevo juego debuta sólo días después que la última versión de "Guitar Hero", de Activision Blizzard Inc, que incluye temas de The Rolling Stones y Nirvana.

"Tendrá un gran mes inicial, debido a la campaña de marketing y la publicidad, lo que significa que los seguidores lo comprarán pronto", dijo el analista de Hudson Square Research Daniel Ernst.

"Pero no creo que se lleve una porción de 'Guitar Hero' hacia 'Rock Band', y no creo que lleve a todo tipo de personas hacia los videojuegos", agregó.

Ernst prevé que luego de ventas de cerca de 2 millones de juegos en el primer mes, sólo otras 500.000 unidades serán comercializadas durante el resto del 2009. "Mi perspectiva es que las cifras finales de 'The Beatles' acabarán siendo un poco decepcionantes para la industria de los videojuegos".

NO ME DECEPCIONES

La recesión ha provocado una disminución en el gasto de los consumidores, y las ventas de los videojuegos han caído cerca de un 46 por ciento este año, de acuerdo a NPD Group.

Las ventas de consolas también se han frenado, lo que ha llevado a Microsoft Corp y Sony Corp a recortar los precios de sus equipos en las últimas semanas.

La demanda por el juego de The Beatles podría ayudar a revertir esas tendencias y llevar a los compradores a las tiendas, donde podrían verse tentados a comprar más juegos o a actualizar sus consolas. El juego puede ser instalado en las consolas Wii, PlayStation 3 de Sony y Xbox 360 de Microsoft.

Lo que se espera es que el juego abra un nuevo mercado de jugadores en la generación de los "baby boomers", que fueron fervientes seguidores de la banda en la década de 1960.

"'The Beatles: Rock Band' es diferente, más especial, que cualquier otra cosa en el mercado", dijo en una entrevista el director general de MTV Game, Scott Guthrie. "(La banda) tiene una capacidad única para llegar a todos los públicos, y planeamos aprovechar eso", agregó

Guthrie y su equipo tdependen mucho del éxito del juego. Las ventas de "Rock Band" descendieron abruptamente en el segundo trimestre, y Viacom dijo que ésto había representado buena parte de la caída de un 8 por ciento en los ingresos de su división Media Networks.

"The Beatles: Rock Band" debería mejorar los ingresos, aunque es incierto cuanto tuvo que pagar MTV para asegurar los derechos para producir el juego.

Guthrie rechazó un reporte publicado que calculaba que MTV Games debería pagar un mínimo de 10 millones de dólares y hasta un máximo de 40 millones de dólares dependiendo de las ventas.

Una gran preocupación es si los consumidores, particularmente aquellos recién llegados a los videojuegos, están dispuestos a abrir sus billeteras para comprar no sólo el juego sino también los costosos accesorios que vienen con él.

"The Beatles: Rock Band", al igual que "Guitar Hero", tendrá un precio cercano a los 60 dólares. Pero las consolas significarían entre 200 y 300 dólares adicionales, y los instrumentos necesarios para jugar van desde 30 a 100 dólares cada uno.

Un paquete de "The Beatles: Rock Band", incluyendo el juego y los instrumentos, se venderá por unos 250 dólares.

Otra preocupaciones son que el principal segmento etario de jugadores -hombres de 18 a 34 años- consideran anticuada la música de The Beatles, una reliquia de las colecciones de sus padres.

A eso se agrega que los interesados en juegos de música podrían entender que las canciones son demasiado fáciles de "tocar".

"Son bastante lentas. Los verdaderos seguidores de estos juegos no van a estar muy interesados", dijo Ernst.