Actualizado 10/09/2009 18:32

Policía de Colombia confisca 11,2 mlns dólares al narcotráfico

BOGOTA (Reuters/EP) - La policía de Colombia confiscó 11,2 millones de dólares que arribaron al puerto de Buenaventura en dos contenedores de un barco procedente de México, el mayor decomiso de efectivo a los carteles de narcotráfico en la historia reciente, informaron el jueves las autoridades.

El dinero, oculto en un cargamento de sulfato de amonio que fue enviado desde el Manzanillo, se confiscó el miércoles en la noche en el puerto de Buenaventura, el más importante de Colombia sobre el Océano Pacífico y que mueve más de la mitad del comercio internacional del país.

El sub director de la Policía Nacional, general Rafael Parra, dijo que varios de los cargamentos de cocaína confiscados en los últimos meses en Colombia tenían con destino Manzanillo y que el decomiso del dinero comprueba los vínculos de los carteles colombianos y mexicanos.

"Es un duro golpe a las finanzas del narcotráfico y obedece a la decisión del Gobierno Nacional de luchar contra el narcotráfico", dijo el oficial a periodistas.

Parra se abstuvo de revelar a qué cártel pertenecía el dinero confiscado para no entorpecer las investigaciones y aseguró que en la operación policial no se produjeron capturas.

Colombia es considerado el primer productor mundial de cocaína con unas 600 toneladas anuales, mientras que los carteles mexicanos pasaron a controlar el mercado internacional de la droga que se envía a Estados Unidos.

La posición geográfica del país sudamericano, rodeado por dos océanos, lo convierte en un sitio estratégico para el tráfico de drogas, de armas y dinero en efectivo, de acuerdo con fuentes de seguridad.