11 de septiembre de 2009

Policía de Colombia confisca más dinero al narcotráfico

BOGOTA (Reuters/EP) - La policía de Colombia confiscó el viernes otros 11,2 millones de dólares que llegaron al puerto de Buenaventura en un barco procedente de México, con lo que aumentó a 22,4 millones de dólares el dinero decomisado al narcotráfico en dos días, informaron las autoridades.

Se trata de la mayor incautación de dinero en efectivo a los carteles de las drogas en la historia reciente del país.

El dinero también estaba oculto en un cargamento de sulfato de amonio que fue enviado desde Manzanillo, México, al puerto de Buenaventura, el más importante de Colombia sobre el océano Pacífico y que mueve más de la mitad del comercio internacional del país sudamericano.

"La revisión que se hizo en el puerto arrojó el decomiso de otros 11,2 millones que se suman a los 11,2 millones de dólares retenidos previamente", dijo un comunicado de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Varios de los cargamentos de cocaína confiscados en los últimos meses en Colombia tenían como destino Manzanillo.

Las autoridades colombianas, que investigan a qué cártel pertenecía el dinero confiscado, dijeron que hasta el momento no se han producido capturas.

Colombia es considerado el primer productor mundial de cocaína con unas 600 toneladas anuales, mientras que los cárteles mexicanos pasaron a controlar el mercado internacional de la droga que se envía a Estados Unidos.

La posición geográfica del país sudamericano, rodeado por dos océanos, lo convierte en un sitio estratégico para el tráfico de drogas, de armas y dinero en efectivo, de acuerdo con fuentes de seguridad.