17 de septiembre de 2009

Policía de Colombia desarticula red de narcotraficantes

BOGOTA (Reuters/EP) - La Policía de Colombia, con el apoyo de Estados Unidos, desarticuló el jueves una red de narcotraficantes acusada de enviar anualmente 30 toneladas de cocaína al año a Norteamérica y Europa, informaron autoridades.

En la operación policial, que se realizó en siete ciudades de Colombia, fueron capturadas 28 personas, 15 de ellas solicitadas en extradición por cortes de Estados Unidos por cargos de narcotráfico, dijo el director de la Policía Judicial, general Luis Gilberto Ramírez.

El oficial aseguró que la red exportaba cargamentos de cocaína de Daniel "El Loco" Barrera y de Pedro Oliverio Guerrero, alias "Cuchillo", dos prófugos narcotraficantes buscados por las autoridades de Colombia y de Estados Unidos.

Los envíos de la droga los hacían utilizando lanchas de gran capacidad por el Mar Caribe.

Colombia es considerado el primer productor mundial de cocaína con unas 600 toneladas anuales, actividad en la que están implicados la guerrilla izquierdista, cárteles de las drogas y grupos armados ilegales conformados por antiguos paramilitares de ultraderecha.

Pese a los esfuerzos del Gobierno colombiano y al apoyo de Estados Unidos que le ha aportado más de 6.000 millones de dólares desde el 2000, el narcotráfico continúa siendo uno de los principales problemas de seguridad del país sudamericano y es considerado el combustible que alimenta su conflicto interno de más de cuatro décadas.

La posición geográfica de Colombia, rodeada por dos océanos, la hace un sitio estratégico para el tráfico de drogas y de armas, de acuerdo con fuentes de seguridad.