Actualizado 02/07/2014 02:07

Policía dispersa a multitud de manifestantes del distrito financiero de Hong Kong


HONG KONG, 1 jul, 2 Jul. (Reuters/EP) -

- Cientos de policías comenzaron el miércoles a dispersar a manifestantes del corazón financiero de Hong Kong, luego que se sentaron a protestar para demandar más democracia.

Una marcha a favor de la democracia, que según los organizadores convocó a 510.000 personas, y la manifestación que le siguió, principalmente de estudiantes, podría ser el mayor desafió en más de una década para el Gobierno del Partido Comunista de China.

La policía rodeó a los manifestantes que estaban sentados en Chater Road, cerca del edificio del Consejo Legislativo de la ciudad, advirtiéndoles que su reunión "no estaba autorizada" y que usaría la fuerza pública para retirarlos si fuese necesario.

"Tengo derecho a protestar, nosotros no necesitamos el permiso de la policía", gritaba la multitud mientras permanecía sentada bajo el intenso calor y humedad del verano en la ciudad de Hong Kong.

Había algunos residentes ancianos entre los manifestantes, que superaban las mil personas en la mañana del miércoles.

Un agente de la policía dio a los activistas una advertencia de 10 minutos para que evacuaran la zona, agregando que si no lo hacían estarían expuestos a ser arrestados y procesados en tribunales.

La policía actuó con rapidez y empezó a retirar a las personas.

Muchos manifestantes cruzaron sus brazos en un intento por resistir los esfuerzos de la policía por sacarlos del lugar, pero eran tomados uno a la vez, en algunos casos por tres o cuatro agentes de policía, mientras los activistas pateaban, gritaban y lanzaban golpes de puño, antes de que fuesen subidos a autobuses.

Un hombre subió a un escenario y gritó: "Todo el mundo sabrá lo horrible que es la policía de Hong Kong".

La protesta amenazó con interrumpir el tráfico en el centro del distrito de negocios, mientras la gente se preparaba para regresar a sus oficinas luego del feriado público del martes para conmemorar el aniversario 17 del regreso de Hong Kong a China.

Algunos edificios en la zona, incluida la casa matriz de HSBC, estaban rodeador por barreras.

Los manifestantes exigen una mayor democracia en las elecciones del líder de la ciudad en 2017. Ellos quieren que las postulaciones sean abiertas a todos. Los líderes de China quieren asegurarse de que sólo candidatos afines a Pekín aparezcan en el voto.

El líder ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, dijo que su Gobierno hará todo lo posible para acercarse al sufragio universal e hizo hincapié en la necesidad de estabilidad después de que casi 800.000 personas votaron a favor de una democracia plena en un referendo no oficial el mes pasado.