Actualizado 21/08/2009 00:27

Policía Francia halla dos zulos que serían de ETA

PARIS/MADRID (Reuters/EP) - Fuerzas de seguridad francesas localizaron dos nuevos zulos que pertenecerían al grupo separatista vasco ETA, un día después del arresto de tres presuntos responsables de la logística de la organización, informaron la fiscalía parisina y medios.

Estos dos se suman al localizado el miércoles cuando se detuvo a los presuntos etarras y se trata del mayor alijo de armas localizado en Francia desde el 2002, cuando la policía descubrió el zulo bautizado como "Chernóbil" por los miembros de la banda.

A mediodía del jueves, los agentes hallaron un zulo de grandes dimensiones, en Campllong, en el departamento de Hérault, cuya capital es Montpellier, según confirmó la fiscalía parisina y fuentes de la lucha antiterrorista.

La policía francesa actuó tras un aviso de las autoridades españolas.

Los agentes encontraron importantes cantidades de detonadores y sustancias explosivas. Según la española Cadena Ser, también había armas.

Más tarde se localizó otro zulo con abundante material explosivo en el sur de Francia.

Junto a la detención en Francia de Alberto Matxain, Aitzol Etxaburu y Andoni Sarasola, las autoridades anunciaron el miércoles el hallazgo de un escondite en la ciudad de Ferriers, a unos 40 kilómetros de la frontera española, con más de 100 kilos de material explosivo.

En la estación de esquí donde fueron detenidos, los agentes encontraron cuatro pistolas, munición, un centenar de detonadores, documentación y matrículas falsas. Por otro lado, en el zulo descubierto en los Pirineos franceses había 100 kilos de nitrato de amonio.

ETA ha perpetrado tres atentados de grandes dimensiones en los últimos dos meses, en lo que los analistas consideran un intento por demostrar que continúan en activo pese a los cientos de detenciones.