17 de septiembre de 2009

Policía indonesia anuncia muerte de importante líder extremista

Por Muklis Ali y Olivia Rondonuwu

YAKARTA (Reuters/EP) - El miliciano islamista más buscado de Indonesia, Noordin Mohammad Top, murió durante una ofensiva policial en Java Central, dijo el jueves la policía, despejando una importante amenaza de cara a la planeada visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama..

Top, nacido en Malasia, creó una facción violenta escindida del grupo extremista regional Jemaah Islamiah, y era considerado el cerebro de los atentados contra dos hoteles de lujo en Yakarta en julio, así como de otros ataques en Bali y Yakarta en los que murieron decenas de personas.

El jefe de la Policía Nacional, Bambang Hendarso Danuri, dijo al ser preguntado por los periodistas si Top había muerto: "Sí, sí, sí". El jefe policial acababa de celebrar una reunión con el presidente Susilo Bambang Yudhoyono.

Un sonriente Danuri anunció más tarde la muerte de Top en una conferencia de prensa, mostrando triunfante fotos para mostrar la comparación entre las huellas dactilares de Top y las que había en los archivos policiales.

Los medios locales, citando fuentes policiales, habían pregonado su muerte el mes pasado durante una ofensiva en Java Central, aunque las pruebas forenses demostraron días después que estaban equivocados.

Indonesia, la mayor economía del sudeste asiático y el país musulmán con mayor población del mundo, ha estado bajo una intensa presión para capturar o matar a Top antes de la visita planeada para noviembre del presidente estadounidense, Barack Obama.

"Es un golpe importante a las organizaciones terroristas no sólo en Indonesia sino en la región", expresó Sidney Jones, un experto en extremistas islámicos del Grupo Internacional de Crisis, hablando antes de que la policía confirmara las noticias.

El portavoz de la policía nacional Nanan Soekarma señaló que tres personas habían sido capturadas durante la ofensiva nocturna en una casa cerca de Solo, incluida la esposa del hombre que alquilaba la vivienda y otras dos, que fueron detenidas previamente.

Otras tres personas murieron en el asalto policial, incluidos miembros del círculo íntimo de Top, dijeron policías y analistas.

La policía ha buscado a varias personas de las que se cree que han estado tras los atentados casi simultáneos contra los hoteles Ritz- Carlton y JW Marriott el 17 julio en los que murieron nueve personas, entre ellos dos suicidas, y 53 resultaron heridas.

Los atentados de julio en Yakarta pusieron fin a una calma de cuatro años en Indonesia.