Actualizado 19/09/2009 14:16

Policía Indonesia dice prueba ADN confirma muerte de militante

YAKARTA (Reuters/EP) - Análisis de ADN del cuerpo de un hombre que murió durante una redada de la policía indonesia esta semana confirmaron que era Noordin Mohammad Top, uno de los militantes más buscados de Asia, dijeron el sábado autoridades.

Top, de origen malayo y sospechoso de ser el cerebro tras los atentados suicidas de julio contra los hoteles JW Marriot y Ritz-Carlton en Yakarta, murió el jueves en un tiroteo durante una redada a un domicilio cerca de Solo, en Java Central.

"No hay dudas de que es Noordin M Top", dijo el portavoz policial Nanan Soekarna en una conferencia de prensa.

Horas después de la redada, la policía identificó a Top basándose en huellas dactilares registradas en Malasia, pero Soekarba dijo el sábado que "el ADN también coincide 100 por ciento".

El funcionario sostuvo una fotografía de Top, tomada tras su muerte, para mostrar que concordaba con las del archivo policial.

Top había eludido a las autoridades durante años y, en otra operación en Java Central el mes pasado, algunos policías habían pensado inicialmente que habían matado al activista, pero luego las pruebas forenses mostraron que estaban equivocados.

Indonesia, la principal economía del sudeste de Asia y el país musulmán más poblado del mundo, estaba bajo gran presión para capturar o matar a Top antes de la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, prevista para noviembre.

Top, que creó un violento grupo escindido de la red extremista regional Jemaah Islamiah, era considerado responsable de los atentados en Bali y Yakarta, que mataron a decenas de occidentales e indonesios.