Publicado 11/04/2014 23:55

La Policía irrumpe en la sede de Petrobras en Río de Janeiro

La empresa petrolera estatal brasileña Petrobras.
REUTERS

RIO DE JANEIRO, 11 Abr. (Reuters/EP) -

La policía federal de Brasil registró las oficinas de la petrolera estatal Petrobras en Rio de Janeiro dentro de una investigación por supuesto lavado de dinero, dijeron a Reuters el viernes dos personas con conocimiento directo de la operación.

En una declaración, la policía dijo que estaba ejecutando 23 órdenes de cateo y arresto en las ciudades de Sao Paulo, Campinas, Rio de Janeiro, Macae y Niteroi dentro de su "Operación Lavado de Autos", una investigación de lavado de dinero en casas de cambio.

Petrobras, como es conocida la compañía estatal, dijo en una nota que agentes de la Policía Federal fueron recibidos por la presidenta ejecutiva, Maria das Graças Foster, y que los oficiales ordenaron a la compañía entregar la documentación relacionada a "un contrato específico".

La redada en Petrobras se produce en medio de una serie de escándalos que han generado dudas sobre los elevados costos, dificultades de administración y retrasos de producción de la estatal.

Los problemas han convertido a la empresa en una de las grandes petroleras más endeudadas y menos rentables del mundo, luego de haber estado entre las más atractivas para los inversores.

El 2008, tras el descubrimiento de gigantescos recursos en mar y tierra, el valor de mercado de Petrobras era cercano a los 300.000 millones de dólares, convirtiéndose en una de las seis mayores petroleras del mundo. Actualmente, su valor neto es menor a los 90.000 millones de dólares.

Paulo Roberto Costa, ex jefe de la unidad de refinería y abastecimiento de la compañía, fue puesto en custodia el 20 de marzo dentro de la investigación y está detenido en una cárcel federal en Curitiba, en el estado de Paraná en el sur del país.

El Congreso acordó abrir una investigación sobre la compra por 1.200 millones de dólares de una refinería en Texas entre 2006 y 2012.

La policía y fiscales de Europa, Estados Unidos y Brasil investigan las acusaciones de que la firma holandesa de alquiler de buques petroleros SBM Offshore SA sobornó a funcionarios brasileños para obtener contratos.

Petrobras dijo que una investigación interna de las acusaciones sobre SBM no encontró señales de delito. No quiso referirse a la investigación de la refinería de Texas, ya que aún se lleva a cabo una pesquisa interna.

Las acciones preferentes de Petrobras, las más cotizadas de la compañía, subían un 3 por ciento a 16,15 reales en las operaciones de la tarde en Sao Paulo el viernes.