18 de noviembre de 2015

Policía registra la sede del Banco Central argentino por un presunto caso de fraude

BUENOS AIRES, 18 Nov. (Reuters/EP) -  

   La Policía ha registrado este martes la sede del Banco Central de Argentina (BCRA), en el marco de una investigación contra funcionarios de la entidad por un presunto fraude a la administración pública a través de operaciones con futuros de dólar.

   La medida, dispuesta por el juez federal Claudio Bonadio, se ha producido una semana después de que el presidente del Banco Central de Argentina, Alejandro Vanoli, y su directorio fueran acusados de vender reservas en dólares a un precio más bajo que el del mercado de futuros.

   "El procedimiento comenzó alrededor de las 14.00 horas (hora local), en pleno horario de funcionamiento de la mesa de operaciones del BCRA, con la gravedad que ello implica para el normal funcionamiento de los mercados cambiario y financiero", ha denunciado la entidad monetaria en un comunicado.

   "Previamente a este requerimiento judicial, que se hizo efectivo con apoyo de la Policía Metropolitana, el BCRA había remitido espontáneamente al juzgado en cuestión la información vinculada con la intervención", ha aclarado la entidad.

   La denuncia señala que el Banco Central vendió dólares a "futuro" a marzo 2016 a 10,65 pesos por unidad, cuando la cotización para la misma fecha en el mercado de Nueva York era de entre 14 y 15 pesos, según han explicado fuentes consultadas.

   La semana pasada, Vanoli rechazó las acusaciones y señaló a la oposición como responsable de presentar cargos falsos en su contra.

   "El Banco Central reitera que su intervención en el mercado de futuros es absolutamente transparente y que toda la información y documentación correspondiente está a disposición de la Justicia, con la cual seguirá colaborando estrechamente en la medida en que ésta lo requiera", ha afirmado.

   El comunicado aclaró que las operaciones de futuros se compensan y liquidan en moneda nacional, al igual que la constitución de las garantías correspondientes, por ello no afecta el nivel de reservas de la entidad monetaria.

Para leer más