10 de diciembre de 2013

Política monetaria Gran Bretaña seguiría expansiva pese a alza de precios vivienda

LONDRES, 10 dic, 10 Dic. (Reuters/EP) -

- Las expectativas de alzas futuras en los precios de la vivienda en Gran Bretaña alcanzaron un máximo de 14 años, en momentos en que el jefe del banco central Mark Carney señaló que la política monetaria seguiría siendo excepcionalmente expansiva pese a la posibilidad de que trepen a 'toda velocidad'.

Gran Bretaña está creciendo más rápido que muchas otras economías grandes y ricas, aunque aún no ha superado sus niveles previos a la crisis.

Hay algunas preocupaciones, sin embargo, de que sea una recuperación liderada por la vivienda -y una potencial burbuja- impulsada por el estímulo de Gobierno.

La Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS) dijo el martes que el 59 por ciento de los tasadores estimó en noviembre que los precios subirían en los próximos tres meses, el número más alto desde septiembre de 1999.

En declaraciones en Nueva York antes del sondeo, Carney señaló que la política monetaria no sería ajustada pronto, incluso cuando habían peligros potenciales en el mercado de la vivienda.

La medición de RICS de los precios de la vivienda llegó a +58 en noviembre, subiendo con respecto a octubre para alcanzar un máximo de 11 años, mientras incentivos del Gobierno y un mayor optimismo en la economía ayudaban a impulsar la demanda.

Economistas en un sondeo de Reuters habían previsto que el índice de precios subiría a +60. Las cifras positivas significan que más miembros registraron alzas en los precios en vez de caídas en los tres meses precedentes.

Los precios subieron por segundo mes consecutivo en todas las zonas de Gran Bretaña, mientras que el número promedio de casas vendidas por tasador colegiado avanzó a 20,6, por encima del 15,9 en el mismo período del 2012.

Además, RICS volvió a advertir de una falta de viviendas disponibles para la compra.

(reya.berry@thomsonreuters.com +44 207 5420214 Reuters Messaging: freya.berry.thomsonreuters.com@reuters.net, Mesa de Edición en Español + 56 2 2 437 4418)