Publicado 16/12/2013 13:35

Políticas chinas desacelerarán demanda global de carbón hasta 2018: AIE

Por Nina Chestney

LONDRES, 16 dic, 16 Dic. (Reuters/EP) -

- Las políticas que lleva a cabo China para fomentar una mejor eficiencia energética y las fuentes de energía más limpias ayudarán a desacelerar el crecimiento de la demanda global de carbón en los próximos cinco años, dijo el lunes en un informe la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La demanda global de carbón crecerá a una tasa promedio anual del 2,3 por ciento hasta el 2018, en comparación con el pronóstico del año pasado de un crecimiento del 2,6 por ciento hasta 2017 y de un crecimiento del 3,4 por ciento al año entre 2007 y 2012, dijo la agencia de energía para los países desarrollados en su informe anual sobre el mercado del carbón a mediano plazo.

La demanda de carbón de China se prevé que aumente en un 2,6 por ciento anual hasta el 2018, su tasa de crecimiento más baja desde 2001.

La demanda europea, que ha crecido en los últimos años debido a los bajos precios del carbón, se prevé que disminuya un 1 por ciento al año al 2018, debido a un débil crecimiento económico, la generación de más energías renovables y la eficiencia energética, dijo la AIE.

Las regulaciones ambientales en Estados Unidos también dificultarán la construcción de nuevas plantas de carbón en ese país y provocarán la clausura de las más antiguas, lo que provocará una disminución del 0,1 por ciento al año en el crecimiento de la demanda.

Sin embargo, es probable que la desacelaración en el crecimiento de la demanda sea sólo temporal.

"Guste o no, el carbón está para quedarse por mucho tiempo más", dijo la directora ejecutiva de la AIE, Maria van der Hoeven, en una declaración.

"El carbón es abundante y geopolíticamente seguro, y las plantas a carbón se integran fácilmente a los sistemas de energía existentes (...) Sin embargo, es igualmente importante enfatizar que el carbón en su forma actual simplemente no es sustentable", dijo Van der Hoeven.

El carbón representa actualmente el 29 por ciento del consumo de energía primaria y seguirá siendo la segunda fuente de energía primaria después del petróleo, dijo el informe.

En octubre, la consultora de energía Wood Mackenzie dijo que el carbón superaría al petróleo como el mayor combustible mundial para el 2020, pese a los esfuerzos gubernamentales por reducir las emisiones de carbono.

REUTERS MFF RCH