Actualizado 06/07/2015 17:08

Polonia pide a la UE que presente queja ante la OMC por embargo ruso


VARSOVIA, 19 ago, 19 Ago. (Reuters/EP) -

- Polonia solicitó a la Comisión Europea que presente una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio por el veto de Rusia sobre las importaciones de alimentos desde la Unión Europea que ha afectado particularmente a los productos polacos, dijo el martes el Ministerio de Economía.

Hasta ahora la Comisión ha sido cautelosa sobre la posibilidad de llevar al asunto ante la OMC, puesto que abogados en Bruselas han advertido que la disputa podría agravar un conflicto comercial con Rusia por su intervención en Ucrania.

Moscú prohibió las importaciones de alimentos de la Unión Europea y otras potencias occidentales, incluyendo frutas y verduras de Polonia, cuyos envíos totales a Rusia ascendieron a cerca de 1.500 millones de dólares el año pasado.

La prohibición fue implementada en respuesta a las recientes sanciones económicas de las potencias de Occidente en contra de Rusia por su decisión de anexar la península ucraniana de Crimea y por la rebelión separatista prorrusa en el este de Ucrania. Las capitales occidentales acusan a Moscú de respaldar a los rebeldes.

El Ministerio de Economía de Polonia dijo a Reuters que envió el pedido al comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, quien representa al bloque en todos los casos ante la OMC.

Tras reunirse con el comisario el martes, el ministro de Agricultura de Polonia, Marek Sawicki, dijo que se estaba realizando consultas preliminares con la Unión Europea y que las primeras decisiones sobre una demanda se tomarían a partir del 12 de septiembre.

Si la OMC llega a pronunciarse a favor de una eventual queja de la Comisión Europea, podría multar a Rusia por violar las regulaciones de los mercados abiertos. Sin embargo, Moscú ha dicho que no respondería ante las presiones de la Unión Europea ni de Estados Unidos.

La Unión Europea afirma que impuso sus sanciones contra Rusia en defensa de la soberanía de Ucrania. Moscú asegura que no está jugando rol alguno en armar, asesorar ni en promover la rebelión en el este de Ucrania.