7 de julio de 2009

Polonia y Rumania reciben plazos de UE para reducir déficit

BRUSELAS (Reuters/EP) - Los ministros de Finanzas de la Unión Europea dieron plazo a Polonia y Rumania hasta el 2012 y 2011, respectivamente, para que recorten sus déficits presupuestarios por debajo de los límites del bloque de 3,0 por ciento del Producto Interno Bruto.

Alineándose con las recomendaciones de la Comisión Europea, los ministros dijeron también el martes que Hungría y Lituania deberían reducir sus déficits antes del 2011 y dieron a Letonia plazo hasta el 2012 para hacerlo.

El comisario europeo para asuntos monetarios, Joaquin Almunia, que anunció la medida en una conferencia de prensa, dijo que Eslovaquia, miembro de la zona euro, y una serie de otros países enfrentarían acciones disciplinarias este año de parte de la UE por exceder los límites de déficit.

"Antes del fin de este año, lanzaremos un procedimiento por déficit excesivo contra varios países, incluyendo a Eslovaquia", dijo Almunia después de la reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea.

Muchos de los 27 países de la Unión Europea se encuentran luchando con la demanda de gastos extra y menores ingresos como consecuencia de la crisis económica global.

Reducir el déficit por debajo del límite de la UE es también una condición para unirse a la zona monetaria del euro, de la cual Polonia, Rumania, Hungría, Lituania y Letonia aún no hacen parte.

El procedimiento de la UE por déficits excesivos puede conducir a multas para los países de la zona euro que superen el límite constantemente o llevar al congelamiento de la ayuda con fondos de la UE para los países miembros que aún no emplean la moneda común.

La Comisión Europea preve que 21 de los 27 miembros de la Unión Europea tendrán déficits por sobre el 3,0 por ciento del PIB este año.