Actualizado 19/07/2007 19:33

Portugal/Brasil.- Portugal ayudará a las empresas catalanas en los mercados africanos de influencia lusa y en Brasil

Montilla y Cavaco refuerzan las relaciones comerciales dejando atrás "resistencias culturales"


LISBOA, 19 Jul. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Sonia Sánchez) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, acordó hoy con el presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, la colaboración de ambas administraciones para que Portugal sirva de puerta a las empresas catalanas en los mercados de Brasil y de África, en aquellos países "que son ex colonias portuguesas y en los que el país luso tiene una influencia evidente".

Montilla inició hoy su primer viaje institucional en la ciudad de Lisboa (Portugal), con una entrevista de cerca de una hora con Cavaco en el Palacio de Belém, sede y residencia presidencial, en la que trabajó para reforzar las relaciones comerciales entre Catalunya y Portugal, aunque también las "culturales y sociales". Montilla aseguró que las "buenas relaciones" empresariales entre Catalunya y Portugal y en general entre España y su vecino luso han conseguido "desplazar las resistencias culturales" pudo haber en otros tiempos.

El presidente catalán explicó que el mismo Cavaco le reconoció en la reunión "la escasa relación" de Portugal de los años 80 y 90 con el entonces Gobierno de Felipe González, distancias que se han ido acortando "con la implantación de empresas portuguesas en España y en Catalunya y con de empresas catalanas y españolas en Portugal". En la actualidad, el 54% de las empresas españolas radicadas en Portugal son catalanas y la república lusa es el cuarto destino de las exportaciones catalanas.

El presidente catalán, que definió el encuentro como "cordial y provechoso", acudió a su entrevista con Cavaco acompañado del embajador español en Portugal, el catalán Enric Panés, y por la secretaria de Asuntos Exteriores, Roser Clavell, y su asesor para Políticas Internacionales, Albert Moreno.

Directo del avión, Montilla llegó puntual a su cita con Cavaco, un político liberal que ostenta la jefatura de Estado en Portugal desde el 9 de marzo de 2006. Aunque se presentó a esos comicios como independiente, Cavaco había sido presidente del Partido Socialdemócrata (PSD), donde en 1985 propició la ruptura del pacto de gobierno con el Partido Socialista (PS) de Mário Soares forzando elecciones anticipadas y asumiendo el cargo de primer ministro que ocuparía hasta 1995.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Montilla aseguró que en la reunión no se había siquiera mencionado las palabras recientes del escritor José Saramago en las que apostó por que Portugal se integrara en una Iberia como una comunidad autónoma más. "Esas palabras se han de entender como una afirmación de un escritor que no está en la política activa y que se puede permitir estas licencias que a las personas que están en la política activa no pueden hacer", afirmó Montilla, tras definir a Saramago como "un buen amigo de Catalunya y conocido personal".

Montilla y Cavaco trataron también las relaciones entre Catalunya y Portugal en materia de innovación, investigación y universidad, en las que ambos colaboran desde hace tiempo. Montilla trasladó también a Cavaco la postura del Comité de las Regiones con Poder Legislativo (Regleg) ante el futuro tratado constitucional europeo.