Actualizado 09/07/2013 16:49

Portugal necesita unidad y volver rápido a la expansión: viceprimer ministro


LISBOA, 9 Jul. (Reuters/EP) -

- Portugal requiere estabilidad política para completar su programa de rescate y debe enfocarse en recuperarse rápidamente de la recesión, dijo el martes el ministro designado para coordinar la política económica del país.

Paulo Portas, quien encabeza el partido menor en la coalición del Gobierno, el CDS-PP, renunció la semana pasada a su cargo de ministro de Relaciones Exteriores, generando una crisis política que amenazó tanto al Gobierno como al acuerdo de rescate de 78.000 millones de euros de Portugal.

En sus primeros comentarios públicos desde entonces, Portas dijo que había condiciones para la estabilidad política, lo que es "importante no sólo para el Gobierno sino para concluir el paquete de rescate".

Portas ha sido un crítico frecuente de las medidas de austeridad cada vez más impopulares aplicadas en Portugal bajo los términos del rescate financiero, el cual ha hundido al país en tres años de recesión y llevó la tasa de desempleo a máximos históricos cercanos al 18 por ciento.

El primer ministro Pedro Passos Coelho nombró el sábado a Portas como viceprimer ministro y coordinador de la política económica, en un intento por terminar con el estancamiento político.

En declaraciones junto al presidente Aníbal Cavaco Silva, Portas también dijo que ahora la prioridad era llevar al país hacia un "ciclo que impulse la economía, a las compañías, la creación de empleos y la cohesión social".

El presidente se está reuniendo con partidos políticos, líderes empresariales y grupos sindicales esta semana en un intento por superar la crisis.

Antonio José Seguro, jefe del principal bloque opositor compuesto por los socialistas, se entrevistó con el presidente después de Portas y lo instó a que se realicen elecciones anticipadas en el país. También sostuvo que era necesario renegociar el programa de rescate debido al fracaso de las actuales medidas de austeridad.

"El país se ve enfrentado a la necesidad de negociar un nuevo programa de asistencia, uno más preventivo", dijo Seguro.

Los socialistas llevan la delantera en los sondeos de opinión, aunque las próximas elecciones nacionales están previstas para el 2015, mucho después del final del programa de rescate de la Unión Europea.

Cavaco Silva tiene la autoridad constitucional para disolver el Parlamento y convocar a comicios anticipados.