Publicado 14/10/2013 13:24

Postura de Air France-KLM no es clara sobre incremento de capital de Alitalia

Por Agnieszka Flak y Cyril Altmeyer

MILAN/PARIS, 14 oct, 14 Oct. (Reuters/EP) -

- Los accionistas de Alitalia votarán el lunes sobre un incremento de capital por 300 millones de euros (407 millones de dólares) para mantener a flote a la aerolínea italiana casi en bancarrota, pero la participación del importante inversionista Air France-KLM está lejos de estar confirmada.

La aerolínea recibió un salvavidas el viernes de parte de los miembros de su directorio -incluyendo a Air France-KLM- cuando aprobaron un rescate de 500 millones de euros encabezado por el Gobierno. El plan de emergencia incluye el incremento de capital y préstamos por 200 millones de euros.

Informes de medios italianos el fin de semana dijeron que el presidente ejecutivo de Air France-KLM, Alexandre de Juniac, había dicho al presidente de Alitalia que su grupo no participaría en una inyección de capital.

Pero al ser contactado por Reuters el domingo, de Juniac negó haber hecho comentarios sobre el incremento de capital, calificó los informes de prensa como "imaginativos" y declinó a realizar más comentarios sobre su postura.

Air France-KLM, que tiene una participación de un 25 por ciento en Alitalia, dijo el viernes que tomaría una decisión respecto a participar o no en la inyección de capital sólo después de la reunión de accionistas del lunes.

"La decisión del directorio de Air France-KLM de respaldar al plan de emergencia no presupone en modo alguno nuestra decisión sobre si suscribimos o no al incremento de capital", agregó.

Los accionistas tendrán 30 días para decidir qué porción suscribir.

El viernes, la aerolínea franco-holandesa dijo que establecería condiciones "muy estrictas" antes de entregar cualquier tipo de ayuda.

El diario Le Monde publicó el domingo que entre las condiciones de Air France-KLM figuran una nueva estrategia, una paralización a la expansión de rutas y no realizar nuevas compras de aviones mientras Alitalia lidia con sus deudas.

Si no participa en el incremento de capital, Air France-KLM se arriesga a ser superada por la oficina estatal de correos de Italia como accionista principal en Alitalia.

Alitalia es propiedad actualmente de un grupo dispar de 21 inversores, incluyendo al banco Intesa Sanpaolo y al operador rodoviario Atlantia, un consorcio formado en el 2008 por el entonces primer ministro Silvio Berlusconi tras rechazar una compra por parte de Air France-KLM.

(1 dólar = 0,7373 euros)