22 de marzo de 2016

El potencial hidroeléctrico, una opción para promover el crecimiento económico en Iberoamérica

El potencial hidroeléctrico, una opción para promover el crecimiento económico en Iberoamérica
PIXABAY

   MADRID, 22 Mar. (Notimérica) -

   La Corporación Andina de Fomento (CAF) advirtió este lunes sobre la necesidad de desarrollar el potencial hidroeléctrico en Iberoamérica como una opción para permitir la reducción de la pobreza y promover el crecimiento económico en el actual momento de desaceleración que afronta la región.

   "Los países de la región deberán comprometerse a invertir más en la seguridad hídrica en los próximos años, algo que también ayudaría a dinamizar las economías regionales para que superen el clima de desaceleración actual", señala un artículo difundido por la CAF este lunes, víspera del Día Mundial del Agua.

   Según el documento, se calcula que una gestión poco eficiente de los servicios de agua y saneamiento puede causar pérdidas de hasta un uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en algunos países de América Latina.

   Según ha informado la agencia de noticias Andes, desarrollar el potencial hidroeléctrico es uno de los principales desafíos que tiene la región para lograr que la buena gestión del agua se convierta en un aliado del crecimiento económico.

   El documento emitido por la CAF ha revelado que la región posee el 20 por ciento de la capacidad hidroeléctrica mundial, aunque sólo ha desarrollado una cuarta parte y lo utilizado representa casi la mitad de la generación total de electricidad.

   "La hidroelectricidad, al ser una de las fuentes de generación eléctrica más económicas, puede incrementar la producción energética de la región si los países realizan mayores esfuerzos de planificación e implementación de proyectos para contar con una mejor infraestructura que permita desarrollar este potencial" agrega la CAF en su artículo.

   Según ha informado el director de análisis y estrategia de energía del organismo, Mauricio Garrón, Latinoamérica es uno de los mercados más prometedores a nivel global, ya que hasta el momento, solo ha desarrollado el 23 por ciento de su potencial hidroeléctrico.

   La Agencia Internacional de la Energía prevé que para el año 2035, la energía hidroeléctrica aumentará considerablemente su capacidad, lo que supondrá mayor potencia e inversiones de 258.000 millones de dólares.

   Esto representa una gran oportunidad para los inversores privados, que cada vez están ganando más peso en el reparto de inversiones en energías alternativas, y que se han convertido en un sector indispensable del mercado eléctrico latinoamericano, señala la CAF.