Actualizado 14/05/2014 15:12

Potencias e Irán inician fase decisiva de diplomacia sobre disputa nuclear

Por Louis Charbonneau y Justyna Pawlak

VIENA, 14 mayo, 14 May. (Reuters/EP) -

- Irán y seis potencias mundiales iniciaron el miércoles una fase decisiva de negociaciones, a fin de comenzar a delinear un acuerdo final que limite la controvertida actividad nuclear de Teherán a cambio de un retiro paulatino de las sanciones que han dañado profundamente la economía iraní.

Luego de tres meses de expectativas de una negociación potencialmente exitosa, las partes ahora apuntan a delinear un paquete que ponga fin a años de antagonismo y minimice el riesgo de una guerra en Oriente Medio que podría tener repercusiones globales.

Si se logra un acuerdo, el distanciamiento de décadas entre Estados Unidos e Irán podrían aliviarse, lo que mejoraría la estabilidad internacional. Pero funcionarios estadounidenses advirtieron contra un optimismo excesivo, en base a las persistentes diferencias cruciales entre las partes.

En los próximos dos meses, Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania buscarán que Irán acepte reducir drásticamente su programa de enriquecimiento de uranio, que temen que pueda conducir al desarrollo de bombas atómicas.

Por su parte, Teherán apuntará a que las potencias eliminen las sanciones contra su economía, basada en el petróleo.

Diplomáticos de ambas partes han dicho que quieren resolver antes del 20 de julio todos los puntos candentes en torno a estos temas, como la capacidad de enriquecimiento de uranio de Irán y el futuro de sus instalaciones nucleares, además de un cronograma para el alivio de las sanciones.

Luego de esa fecha, vence el plazo de un acuerdo preliminar firmado en noviembre y su extensión probablemente complicaría las negociaciones.

Sin embargo, parece poco factible lograr un acuerdo en dos meses, teniendo en cuenta que los diplomáticos occidentales advierten que ciertas divisiones podrían resultar insuperables.

"Francamente, esto es muy, muy difícil", dijo a periodistas un funcionario estadounidense de alto rango. "Les advertiría que porque lo estemos delineando no significa que un acuerdo sea inminente o que estamos seguros de llegar finalmente a una resolución", agregó.

Un portavoz de la jefa de Política Exterior de la Unión Europea Catherine Ashton, que coordina la diplomacia con Irán en nombre de las seis potencias, dijo que los negociadores mantuvieron un "debate inicial fructífero" el miércoles por la mañana y que tendrían más encuentros durante el día.