27 de diciembre de 2013

Potencias mundiales e Irán reanudarán negociaciones nucleares el 30 de diciembre

BRUSELAS, 27 dic, 27 Dic. (Reuters/EP) -

- Expertos nucleares de Irán y seis potencias mundiales reanudarán el lunes en Ginebra negociaciones sobre cómo poner en marcha el acuerdo histórico alcanzado el mes pasado para reducir el programa nuclear iraní, en las que esperan resolver varios temas técnicos antes de que pueda concretarse el pacto.

Una portavoz de la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton -que supervisa la diplomacia con Irán a nombre de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania- dijo que por ahora está contemplado que las conversaciones duren un día.

Hasta ahora se han realizado dos rondas de negociaciones desde que Irán acordó reducir su trabajo nuclear más delicado el 24 de noviembre a cambio del alivio de algunas sanciones económicas que están dañando a su economía, que depende de los ingresos petroleros.

Los expertos tienen que determinar cuándo será implementado el acuerdo, lo que provocaría un alivio de las restricciones económicas impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos.

Un punto clave a definir parece ser qué información recibirán los gobiernos occidentales en forma anticipada para verificar que Irán cumpla con su parte del trato antes de levantar algunas sanciones.

Otros temas a resolver están en relación a cómo se aliviarán exactamente las sanciones, además de detalles prácticos de concesiones iraníes.

Algunos diplomáticos de las seis potencias han dicho que esperan que el acuerdo pueda implementarse completamente para la segunda mitad de enero.

Las conversaciones se reanudan en un momento delicado.

Un grupo de 100 parlamentarios iraníes de línea dura buscan obligar al Gobierno del presidente moderado Hassan Rouhani a aumentar el enriquecimiento de uranio a un 60 por ciento -un nivel que puede producir material de un grado para fabricar bombas si se enriquece más- en caso de que sean impuestas nuevas sanciones a la república islámica.

No está claro si el proyecto de ley será debatido en el Parlamento iraní de 290 escaños, dado que el poderoso líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, ha respaldado las negociaciones de Ginebra en reiteradas oportunidades.

Si es aprobado, el proyecto de ley debe ser ratificado por un órgano regulador constitucional para que se convierta en ley.

Los legisladores iraníes dijeron que el proyecto de ley era una respuesta a las "medidas hostiles de Estados Unidos", en referencia a una legislación presentada por 26 senadores estadounidenses la semana pasada para imponer nuevas sanciones a Irán si el país rompe el acuerdo provisional de Ginebra.

Un funcionario iraní advirtió que el proceso podría descarrilarse si los legisladores estadounidenses imponen las reducciones más estrictas pese a la oposición del Gobierno de Obama.

"Cualquier movimiento equivocado por parte del Congreso de Estados Unidos en pos de aprobar un proyecto de ley sobre sanciones dirigidas contra funcionarios de la República Islámica de Irán tendrá una respuesta similar por parte del Parlamento" en Teherán, dijo el segundo al mando del Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Mansour Haqhiqhatpour, informó Press TV.

"La ratificación de semejante proyecto de ley podría poner fin a las negociaciones nucleares y Teherán podría optar por no continuar con las negociaciones ante dichas sanciones", agregó.

La legislación estadounidense propuesta requeriría reducciones en la producción de petróleo de Irán y aplicaría nuevas penalidades a las industrias de ingeniería, minería y construcción de Irán.

Teherán rechaza los temores occidentales de que su trabajo nuclear tenga cualquier intención militar y afirma que necesita la energía nuclear para la generación de electricidad y para realizar investigaciones médicas.

El acuerdo del 24 de noviembre apunta a dar a las seis potencias tiempo para negociar un acuerdo final con Irán que ponga fin a una disputa de una década y alivie preocupaciones sobre una nueva guerra en Oriente Medio.

Para leer más