Actualizado 19/08/2009 21:01

Precio cobre promediaría 4.900 dlrs T este año: consultora GFMS

LONDRES (Reuters/EP) - El precio promedio del cobre para este año sería de 4.900 dólares la tonelada y para el 2012 la cotización sería aún mayor por una creciente demanda de metales, estimó el miércoles el grupo consultor de metales, GFMS.

GFMS elevó su proyección para este año tras su previsión previa de 4.400/4.500 dólares por tonelada que dio a conocer en mayo.

"El fuerte consumo chino junto con expectativas de una recuperación fuera del país que comenzaría a fines de año, nos ha llevado a revisar nuestras proyecciones", dijo la consultora.

El precio del cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró el miércoles a la baja en 5.925 dólares la tonelada.

Analistas esperan un declive de los precios del cobre en el corto plazo debido a una toma de ganancias, pero también aguardan un rebote en los últimos tres meses de este año, cuando posiblemente el metal suba a su nivel más alto en el 2009.

"En esa etapa no nos sorprendería ver a los precios superar los 6,500 dólares la tonelada y generalizar un promedio en el cuarto trimestre de 6.000 dólares la tonelada, resultando en una cifra anual de 4.900 dólares la tonelada", dijo la consultora.

El cobre para entrega en tres meses ha ganado cerca del 40 por ciento desde inicios de julio y se ha más que duplicado desde inicios del año, hasta tocar la semana pasada un máximo de 10 meses de 6.480 dólares por tonelada.

El equilibrio del mercado del cobre pasará a un déficit de 88.000 toneladas en el 2010, dijo GFMS, gracias a "una fuerte recuperación del consumo junto con un menor crecimiento de la producción minera (y por implicancia en la producción de refinados)".

Es probable que pasado el déficit se dispare un interés adicional de los inversionistas por el cobre, que ayudará a elevar más los precios, dijo GFMS, y agregó que prevé que el precio del cobre al contado supere los 7.500 dólares la tonelada y que promedie en 6.500 dólares la tonelada el año próximo.