27 de agosto de 2009

Precio crudo reaccionaría a medidas contra especulación

Por Joshua Schneyer

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Seguiría creciendo el debate acerca de cómo los límites a la especulación en el mercado de energía afectarían los precios del petróleo, con al menos un banco importante proyectando que las nuevas normativas desencadenarán un desplome del 30 por ciento en el precio.

La Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CTFC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos está avanzando en sus intentos por endurecer la regulación, trabajando con más de una decena de entes reguladores extranjeros para aplicar reglas en los mercados donde se transan materias primas.

Se espera que la CFTC imponga pronto límites federales a las posiciones en los mercados de petróleo y de gas natural. Las nuevas normativas pondrían fin a las exenciones que permiten a los bancos, los fondos, y grupos de inversión minorista tener grandes posiciones sin control.

Hasta ahora, la campaña de la CFTC no ha impedido que la mayoría de los analistas pronostique que los precios del petróleo subirán, impulsados por una demanda más alta de combustible debida a la reactivación de las mayores economías mundiales.

"Creemos que es prematuro predecir un colapso del mercado debido a los límites potenciales en los mercados de energía", dijo Olivier Jakob de la consultora Petromatrix de Suiza.

Sin embargo, algunos piensan que las reglas nuevas podrían golpear duramente a los precios del crudo.

"Es una opinión audaz", afirmó Eugen Weinberg, jefe de materias primas del banco alemán Commerzbank.

"Pero estamos convencidos de que la regulación llegará y de que los mercados reaccionarán", añadió.

PRONOSTICOS DISPARES

Commerzbank redujo su pronóstico del precio del petróleo en un 27 por ciento, prediciendo que el petróleo podría caer desde los más de 70 dólares actuales, a 50 dólares para fin de año, y promediar 55 dólares en el 2010.

El pronóstico de Commerzbank es poco común.

Un sondeo de Reuters entre 30 analistas mostró esta semana que el promedio de las estimaciones sobre el precio del petróleo para el 2010 subió por quinto mes consecutivo, a 73 dólares el barril.

El banco estadounidense Goldman Sachs, un operador gigante de petróleo, proyecta que el crudo trepará hasta los 92 dólares el barril en los próximos 12 meses.

Los analistas no están seguros de cómo la regulación afectará el volumen de negocios, o de si volúmenes más bajos afectarían o no a los precios. Pero algunos creen que los precios caerían cuando las nuevas normas se apliquen a los especuladores o a los operadores no comerciales.

"Lo que hay ahora es el presagio del desplome. Si se implementan límites reales a las posiciones, el precio de las materias primas caerá", dijo Michael Greenberg, profesor de leyes en la Universidad de Maryland y ex director de la CFTC.

Los operadores no comerciales han llegado a dominar las operaciones de petróleo en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En abril del 2008, tres meses antes de que el crudo escalara a un récord de 147 dólares el barril, aportaban el 71 por ciento de la compra, frente al 34 por ciento del 2000, de acuerdo a un informe del 2008 de la CFTC.

Actualmente, alrededor del 50 por ciento de los operadores del mercado de futuros de petróleo de Estados Unidos son especuladores, frente al aproximadamente 20 por ciento anterior al 2002, de acuerdo a un estudio de la Rice University publicado el jueves.

(Con el reporte adicional de Chistopher Johnson en Londres; editado en español por Mónica Vargas)