Publicado 29/11/2013 18:32

Precio de la energía en Europa pasaría de dolor de cabeza a migraña: AIE

Por Barbara Lewis

BRUSELAS, 29 nov, 29 Nov. (Reuters/EP) -

- Los precios de la energía en Europa seguirán siendo tres veces más altos que en Estados Unidos durante los próximos 20 años a menos que la región desarrolle el abastecimiento interno y aumente la eficiencia, dijo el economista jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La preocupación de los países de la Unión Europea (UE) sobre el impacto de los costos de la energía se está intensificando y algunos estados miembros analizan un congelamiento de precios y eliminar subsidios renovables.

"Puede haber una reducción de la brecha, pero si no se crean nuevas políticas, Europa seguirá teniendo por 20 años unos precios dos a tres veces más altos que en Estados Unidos", dijo Fatih Birol en una reunión de Bruselas.

"La competitividad será más que un problema para muchos países. Hoy en día es un dolor de cabeza. Mañana será una migraña para las economías europeas si no se ponen en marcha políticas", agregó.

La mayor diferencia transatlántica de precios está en el gas, ya que Estados Unidos se ha beneficiado de la revolución originada por el gas de esquisto, aunque los precios de la electricidad en Europa también son alrededor del doble de los estadounidenses ya que el gas es usado para generar energía.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, analiza el impacto de los precios de la energía en los estados miembros y realizará dos cumbres sobre energía y competitividad a inicios del próximo año.

También publicará en enero su visión energética para el 2030 y sus objetivos climáticos al 2020 para reducir los gases de efecto invernadero, mejorar la eficiencia energética y aumentar el uso de las fuentes renovables.

En línea con los llamados de la industria, que sostiene que la política energética tiene que centrarse en la accesibilidad, Birol dijo que las políticas industriales y energéticas necesitarían vincularse por "a largo plazo".

Sin embargo, Birol dijo también que Europa no puede permitirse el lujo de abandonar las políticas climáticas si el mundo tiene la oportunidad de alcanzar la meta de Naciones Unidas de limitar el aumento del cambio climático a dos grados Celcius, algo que los científicos dicen que evitará las más devastadoras consecuencias de un clima extremo.

"Si no somos capaces de tratar el cambio climático, sólo habrá perdedores", sostuvo.

REUTERS RCH MF