21 de septiembre de 2009

Precio de la gasolina cae por sexta semana en EEUU: Gobierno

WASHINGTON (Reuters/EP) - Los precios minoristas de la gasolina cayeron en Estados Unidos por sexta semana consecutiva, con el galón del combustible costando menos que hace un año atrás, dijo el lunes la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés).

El precio nacional promedio de la gasolina regular sin plomo cayó la semana pasada 2,5 centavos de dólar, a 2,55 dólares el galón. Ese precio fue 1,17 dólares menor al registrado el mismo período del año pasado, precisó la EIA en su encuesta semanal de estaciones de servicio.

El petróleo crudo representa alrededor del 60 por ciento del costo de la elaboración de la gasolina, por lo que la caída de sus precios en las últimas semanas han permitido a las refinerías traspasar el ahorro a los consumidores.

La EIA dijo que la Costa Oeste tenía la gasolina más costosa a 3,03 dólares el galón, con una baja de 1,3 centavos de dólar. Por ciudad, San Francisco tenía el precio más alto a 3,18 dólares, con una baja de 1,7 centavos de dólar.

Los estados de la Costa del Golfo tenían el precio regional más bajo a 2,36 dólares el galón, con una baja de 2,3 centavos de dólar. Por ciudad, Houston tenía el precio más barato a 2,27 dólares, con una baja de 4,2 centavos de dólar.

En tanto, el precio promedio del diesel cayó 1,2 centavos de dólar, a 2,62 dólares el galón, bajando por tercera semana consecutiva.

Los precios del diésel valen 1,34 dólares menos que los de un año atrás, indicó la EIA.

La Costa Oeste tenía el diesel más caro a 2,78 dólares el galón, con una baja de 1,2 centavos de dólar. La región de la Costa del Golfo tenía el diesel más barato a 2,54 dólares, con una baja de 1,3 centavos de dólar.