Actualizado 26/06/2013 22:34

El precio del petróleo cae tras el incremento del inventario de crudos en EEUU

Yacimiento De Petróleo
REUTERS


LONDRES, 26 Jun. (Reuters/EP) -

Los precios del petróleo cayeron este miércoles tras los datos que mostraron un inesperado crecimiento de los inventarios de crudo en Estados Unidos, y se combinaron con cifras económicas decepcionantes para avivar los temores sobre la perspectiva de la demanda en el mayor consumidor mundial de crudo.

El crudo Brent para entrega en agosto caía 76 centavos, a 100,50 dólares por barril a las 1355 GMT. En tanto, el crudo referencial estadounidense retrocedía 1,32 dólares, a 94,00 dólares por barril.

A su vez, los inventarios de crudo crecieron 18.000 barriles, a 394,14 millones en la semana del 21 de junio, según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA). Analistas del sector encuestados por Reuters esperaban una baja de 1,7 millones de barriles.

El crecimiento de las existencias de crudo en Cushing (Oklahoma), el punto de entrega para el referencial estadounidense, también pesaba sobre los precios.

Estos datos contrastaban con los del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), que mostraron el martes una caída en los inventarios.

Otro reporte conocido más temprano mostró que el crecimiento de la economía estadounidense en el primer trimestre fue menor al esperado, limitado por un ritmo moderado en el gasto del consumidor, una débil inversión de las empresas y un declive en las exportaciones.

La debilidad de las cifras impulsó brevemente los precios del petróleo al aliviar el temor a que la Fed retire su programa de estímulo económico más pronto que tarde.

DESCENSO DEL 8,5%

El precio del Brent acumula un descenso del 8,5 por ciento en el trimestre, su tercera caída trimestral seguida, habiendo bajado después de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, presentó la semana pasada una agenda para recortar las compras de bonos, y por temores sobre una desaceleración en China.

También dio algo de soporte a los precios el comentario del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien dijo este miércoles que el BCE estaba lejos de terminar con su política monetaria expansiva y que ve una recuperación gradual en la región para fines de año.

En tanto, Deutsche Bank rebajó sus proyecciones para los precios del petróleo en el segundo semestre de 2013, con un pronóstico de 106 dólares por barril para el Brent, y 96 dólares por barril para el petróleo en Estados Unidos.