28 de diciembre de 2015

El precio del petróleo cae a niveles de hace 11 años

MADRID, 28 Dic. (Notimex/Notimérica) -

Los precios del petróleo han iniciado la última semana del 2015 por debajo de los 38 dólares por barril, el mismo nivel de hace 11 años, mientras las expectativas para el 2016 lucen poco alentadoras tras levantarse el embargo al petróleo iraní.

La presión que sufre el mercado desde mediados de 2014 empuja a la baja los precios del energético. La cifra queda impulsada por el desequilibrio entre la oferta y la demanda por el exceso de producción, además del ya citado levantamiento del embargo al petróleo iraní.

Mientras tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el resto de países productores mantienen por el momento el ritmo de la producción. La moderación del crecimiento de China y la apreciación del dólar por el alza de tipos de interés en Estados Unidos hacen que la perspectiva de precios sea más bien bajista.

Asimismo, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en febrero se cotizaba en 37,22 dólares este lunes en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

De ese modo, el Brent perdía 67 centavos de dólar (1,77 por ciento) respecto al cierre previo, de 37,89 dólares por barril.

Por su parte, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en febrero también caía en 64 centavos de dólar (1,68 por ciento) y se cotizaba en 37,46 dólares por barril.