Actualizado 14/05/2014 18:16

Precio de referencia tradicional de la plata dejará de existir por salida de bancos


SINGAPUR/LONDRES, 14 mayo, 14 May. (Reuters/EP) -

- El precio de referencia de la plata de Londres, con 177 años de historia dejará de publicarse 14 de agosto, dijo su operador, en momentos en que se intensifica la vigilancia de reguladores sobre como se establecen los precios en los mercados.

El referencial lo fijan una vez al día los bancos, que se comunican por teléfono para determinar un precio sobre la base de las ventas entre sus clientes.

El precio lo usan productores, consumidores e inversores como base para contratos.

El anuncio el miércoles de London Silver Market Fixing Ltd abrió una incógnita sobre el papel del precio de referencia, que podría ser reemplazado por una alternativa electrónica.

La Asociación del Mercado de Lingotes de Londres (LBMA, por sus siglas en inglés) dijo que había iniciado una consulta con agentes en el mercado "para intentar garantizar que haya algo que reemplace a la precio de la plata", dijo.

"No tenemos mucho tiempo hasta el 14 de agosto", dijo un portavoz.

"Estaremos hablando con gente que puede ayudar a administrarlo", dijo.

La LBMA dijo que consultará con mineras, usuarios, reguladores y posibles administradores buscar comentarios e ideas.

Algunos usuarios se sintieron desconcertados por la pérdida del referencial de la plata.

"Soy un cliente del precio y debo decir que me quedo sin entender nada de esto", dijo un operador de metales preciosos.

Agentes han estado investigando formas de ofrecer una manera más transparente de difundir información de las fijaciones de los precios de referencia del oro y la plata.

En los últimos meses, los bancos que operan con oro han estado considerando un traslado a plataformas electrónicas para responder a requerimientos regulatorios más estrictos.

Las fijaciones de los precios del oro, la plata y otras materias primas han estado bajo un creciente escrutinio de reguladores de Europa y Estados Unidos desde que, el año pasado, se destapó un caso de manipulación de la Tasa Interbancaria de Londres (Libor).

REUTERS MFF JLL