Actualizado 18/09/2009 18:21

Precios acero China rebotarían por corte producción fundiciones

SHANGHAI (Reuters/EP) - Los precios del acero en China, el mayor productor y consumidor del mundo, previsiblemente rebotarán a fin de año debido a la caída de los suministros, dijo el viernes un ejecutivo de Hebei Iron and Steel Group.

Las acerías chinas están siendo forzadas a recortar la producción porque la caída de los precios no ha estado a la par con un descenso de los costos, dijo Zhang Fenghua, gerente de exportaciones de la compañía.

"Muchas fundiciones de acero han estado perdiendo dinero", dijo Zhang en una conferencia de la industria en Shanghái.

Los precios internos del laminado en caliente, con impuestos, están en alrededor de 3.500 yuanes (512,7 dólares) la tonelada en el mercado físico, más bajos que los costos de producción de la mayoría de las fundiciones de acero chinas, dijo Zhang.

Hasta ahora, los recortes de producción se han limitado a las empresas chicas, dijo el ejecutivo a periodistas en el marco de la conferencia.

"Las grandes acerías no han recortado su producción porque quieren mantener una tasa normal de producción para absorber sus inventarios de material crudo, pero tengo que decir que esto no es sostenible porque aquí no hay rentabilidad", precisó.

Henry Liu, analista de Macquarie Bank en Shanghái, dijo que alrededor del 30 por ciento de los altos hornos pequeños y medianos de la provincia de Hebei cerraron tras la caída del 10 por ciento en los precios del acero físico desde agosto.

"Las grandes acerías podrían sumarse a los recortes de la producción si los precios domésticos siguen cayendo", afirmó.

Pese al colapso de la demanda de exportación, las acerías chinas han mantenido altos niveles de producción durante el 2009, provocando que funcionarios del Gobierno y la industria adviertan sobre una severa sobrecapacidad.

Zhang Dechen, un investigador del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, dijo el jueves que ahora se prevé que la producción anual de acero crudo llegará a 530 millones de toneladas, un 6 por ciento más que el año pasado.