Actualizado 04/09/2009 22:42

Precios alimentos China no elevarán inflación: funcionario

PEKIN (Reuters/EP) - Las recientes alzas de precios en los bienes agrícolas de China no elevarán la inflación este año, a pesar del probable impacto de una sequía sobre la cosecha de granos, dijo un alto funcionario el viernes.

China ha visto muchas semanas de incrementos moderados en los precios del cerdo y de los huevos, provocando temor de que se repetirá la historia este año y que los cada vez más altos costos de los principales productos alimenticios llevarán a un repunte en la inflación, tal como ocurrió con un alza en los precios del cerdo el 2007.

Chen Xiwen, director de la Oficina del Grupo Central de Dirección del Trabajo Rural, desestimó las alzas de precios pero advirtió que las autoridades necesitaban vigilar las expectativas de precios de los consumidores.

Chen declaró durante una conferencia de prensa que los recientes incrementos alentarían el abastecimiento, lo que bajaría los precios posteriormente este año.

"China no verá grandes fluctuaciones de precios en productos agrícolas, y mucho menos que la inflación sea conducida por las alzas en los precios agrícolas", declaró, nombrando el mejor desarrollo agrícola y las suficientes reservas estatales de grano y maíz.

Destacó que la grave sequía de este año en las principales regiones productoras de maíz y arroz del país aumentaba la incertidumbre acerca de la cosecha de otoño, pero declinó especificar si la producción de granos bajaría este año.

Al ser consultado acerca del panorama para los precios del cerdo, dijo: "En parte depende de la cosecha de grano, pero más de las expectativas de las personas".

Chen agregó que el más lento aumento en los préstamos de la segunda mitad del año estaba justificado y que no dañaría el crecimiento económico.

Los bancos chinos extendieron cerca de 320.000 millones de yuanes (47.000 millones de dólares) en nuevos créditos durante agosto, el total mensual más lento de este año, dijeron fuentes a Reuters esta semana.

"Un ajuste modesto no significa un cambio en la política política monetaria relajada de China", dijo Chen, agregando que la desaceleración se debía en parte a que los créditos garantizados durante el primer semestre todavía debían ser usados.