Actualizado 02/09/2009 21:07

Precios de alimentos reavivan inflación de Paraguay en agosto

ASUNCION (Reuters/EP) - Los precios minoristas de Paraguay subieron un 1,0 por ciento en agosto, el segundo mes en el año que registran alzas, impulsados por un aumento en los alimentos, dijo el miércoles el Banco Central.

La inflación minorista de agosto fue mayor a la de 0,6 por ciento registrada el mismo mes del año anterior, y también superior a la de -0,3 por ciento observada en julio del 2009.

El índice de precios acumulado entre enero y agosto fue de 0,7 por ciento, muy por debajo del 6,5 por ciento de registrado en los primeros ocho meses del 2008.

En tanto la inflación interanual, que mide el índice de los últimos 12 meses, fue de 1,6 por ciento, superior a la de 1,1 por ciento registrada en julio, pero muy por debajo del 10,4 por ciento observado en el mismo período del año anterior.

El Banco Central dijo en un informe que el aumento observado en agosto se debió principalmente a una subida en los alimentos, especialmente de la carne vacuna y de productos agrícolas cuya oferta se vio afectada por el impacto de las heladas registradas en la primera quincena del mes.

El documento dijo que, descontando los rubros volátiles, los alimentos completan tres meses de incrementos consecutivos después de haber disminuido en forma ininterrumpida desde septiembre del 2008.

"Los rubros volátiles de la canasta también registraron subas de precios, principalmente, durante la primera quincena del mes, explicado principalmente por factores climáticos, que afectaron en gran medida la producción hortícola nacional", señaló el reporte.

La meta fijada por el Gobierno es concluir el 2009 con una inflación menor a 7,5 por ciento, similar a la registrada en el 2008, aunque el Banco Central espera que la misma no supere el 5 por ciento.

El país espera una caída del producto interno bruto (PIB) de 3,8 por ciento en el 2009.