Actualizado 24/06/2009 19:21

Precios del azúcar y cacao suben por compras de fondos

Por Sharon Lindores

LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros del azúcar sin refinar subieron el miércoles a un máximo de tres años, apuntalados por compras de fondos y comentarios de que la India, el mayor consumidor mundial, necesitaría importar más endulzante.

El Gobierno indio dijo el miércoles que las lluvias monzónicas estarían por debajo de los niveles habituales este año, lo que alentó comentarios en el mercado de que la India producirá menos azúcar.

Por otro lado, la debilidad del dólar apoyaba a los futuros del cacao transados en Nueva York, los que treparon a máximos de contrato e impulsaban los precios en Londres.

En contraste, los futuros del café robusta caían en Londres a un mínimo de contrato luego de que se generaron órdenes automáticas de venta, dijeron operadores.

En la ICE, el azúcar sin refinar para entrega en octubre subía 0,26 centavos, a 17,24 centavos por libra, a las 1511 GMT, tras haber escalado previamente en la jornada a 17,39 centavos, el nivel más alto para el contrato de segunda entrega desde julio del 2006.

El contrato del azúcar sin refinar para entrega en julio, que vence la próxima semana, avanzaba 0,20 centavos, a 16,06 centavos, mientras que el azúcar blanca para agosto ganaba 6,4 dólares, a 444,9 dólares por tonelada.

"Lo primero y más importante en la mente de las personas es el dólar", dijo Lars Steffensen, director ejecutivo del fondo de materias primas Ebullio Capital Management.

Los futuros del cacao trepaban en Nueva York, subiendo más de un 3 por ciento, en medio de una ola de órdenes automáticas de compra, dijeron operadores.

El cacao para entrega en septiembre ganaba 31 dólares, a 2.520 dólares la tonelada en Nueva York, luego de haber subido a un máximo intradía de 2.594 dólares. Esa posición había caído a un mínimo de cuatro semanas de 2.466 dólares el martes.

En Londres, el cacao para septiembre avanzaba 1 libra esterlina, a 1.598 libras por tonelada.

También en Londres, los futuros del café robusta para entrega en septiembre perdían 6 dólares, a 1.329 dólares por tonelada, después de haber caído más temprano a 1.306 dólares, un mínimo para la posición de segunda entrega desde que fue relanzada en enero del 2008.

En Nueva York, el café arábigo para entrega en septiembre subía 1,45 centavos, a 1,2040 dólares por libra, tras haber retrocedido a un mínimo de siete semanas y media de 1,1785 dólares en la víspera.