19 de febrero de 2014

Precios bonos EEUU caen por respaldo de la Fed a recorte de estímulo

Por Marina Lopes y Karen Brettell

NUEVA YORK, 18 feb, 19 Feb. (Reuters/EP) -

- Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron el miércoles, debido a que las minutas de la reunión de enero de la Reserva Federal mostraron que sus miembros apoyaron seguir con los recortes al programa de compra de bonos del banco central en ausencia de cambios significativos en la economía.

Las minutas mostraron que los miembros del comité de política de la Fed querían afirmar que su programa de compra de activos sería recortado en etapas predecibles de 10.000 millones de dólares.

La Fed continuaría recortando sus compras mensuales de deuda, debido a que sus miembros atribuyeron gran parte de la reciente debilidad económica a un fenómeno temporal relativo a un clima extremadamente frío.

Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años perdieron 6/32 en precio, a un rendimiento de un 2,74 por ciento, después de que se conocieron las minutas de la Fed, borrando sus ganancias previas en precio.

La deuda del Gobierno estadounidense a 30 años avanzó 16/32 en precio y ofrecía un retorno de 3,71 por ciento, ante el 3,68 por ciento registrado al final de la última sesión.

La Fed anunció en diciembre su decisión de recortar sus compras mensuales de deuda en 10.000 millones de dólares y mantuvo ese camino en enero, al anunciar otro recorte similar.

El banco central de Estados Unidos compró el miércoles 1.250 millones de dólares en bonos con vencimiento entre enero del 2036 y agosto del 2043, como parte de su programa de adquisición de deuda. El jueves comprará entre 2.250 millones y 2.750 millones de dólares en notas con vencimiento entre 2021 y 2024.

El inicio de construcción de viviendas registró en enero su mayor caída en casi tres años, ya que el clima frío interrumpió la actividad, pero el tercer mes de bajas en el número de permisos apunta a cierta debilidad en el mercado de casas.

Los precios al productor en Estados Unidos también subieron por segundo mes consecutivo en enero, impulsados por un aumento en el costo de los bienes, pero hubo pocas señales de un repunte generalizado en las presiones inflacionarias en fábrica.

Una inflación tibia podría complicar la estrategia de la Reserva Federal en el mediano plazo en momentos en los que reduce su programa de compra de bonos y se acerca al umbral señalado para empezar a elevar las tasas de interés desde mínimos históricos.

Para leer más