31 de diciembre de 2014

Precios bonos EEUU se encaminan a cerrar su mejor año desde el 2011

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 31 dic, 31 Dic. (Reuters/EP) -

- Los precios de los bonos estadounidenses se encaminaban a cerrar estables en el año, frustrando a los inversores que apostaron que la deuda sería golpeada a medida que la Reserva Federal se acerca a elevar las tasas de interés, lo que muchos esperan suceda en el primer semestre del 2015.

Los bonos presentaron un retorno del 4,5 por ciento en 2014, mientras que la deuda de largo plazo sorprendió con un rendimiento del 27,23 por ciento, según datos de Barclays.

Un crecimiento económico decepcionante a inicio de año en Estados Unidos le dio un sólido inicio a los bonos en el 2014.

Sin embargo, una sorpresivamente fuerte expansión del Producto Interno Bruto en el tercer trimestre de este año aumentó las esperanzas de que el impulso económico se acelere el 2015.

El derribo de un avión de Malaysia Airlines en Ucrania en julio también creó una fuerte demanda por la seguridad de la deuda pública.

Los bonos también fueron apoyados por el desplome de los precios del petróleo, que se encaminan a su mayor declive anual desde el 2008, presionados por una debilidad den la demanda y un exceso de oferta creado por el auge del crudo de esquisto en Estados Unidos y la negativa de la OPEP de recortar su producción.

Los rendimientos referenciales a 10 años bajaron a 2,18 por ciento el miércoles desde un 3 por ciento a inicios del año. Los retornos de la deuda a 30 años han descendido a 2,76 por ciento desde un 3,93 por ciento.

Los bonos a largo plazo se han beneficiado de una escasez de activos seguros.

Las preocupaciones sobre la baja inflación, o incluso una deflación, también impulsaron la demanda por los bonos estadounidenses ya que pagan mayores rendimientos que sus comparables de Alemania y Japón.

El mercado terminará más temprano la sesión del miércoles y permanecerá cerrado el jueves por el feriado de Año Nuevo.

Para leer más