31 de diciembre de 2014

Precios bonos EEUU registran su mejor año desde 2011, pese a mejora de la economía

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 31 dic, 31 Dic. (Reuters/EP) -

- Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron el miércoles para cerrar su mejor año desde 2011, lo que frustrando a inversores que esperaban que los precios de la deuda cayeran a medida que se acerca el momento para que la Reserva Federal empiece a elevar sus tasas de interés.

* Muchos inversores esperan que el banco central estadounidense empiece a subir su tasa de interés de referencia durante el primer semestre del 2015.

* "El año realmente fue sumamente sorpresivo para la mayoría de la gente", dijo Mary Hurley, vicepresidente de operaciones en D.A. Davidson Co en Seattle.

* Los bonos presentaron un retorno del 4,95 por ciento en 2014, mientras que la deuda de largo plazo sorprendió con un rendimiento del 27,23 por ciento, según datos de Barclays.

* Los precios de los bonos del Tesoro subieron el miércoles después de que el índice de gerentes de compras (PMI) del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) de Chicago declinara a 58,3 en diciembre, su menor lectura desde julio. Economistas esperaban un leve retroceso a 60,1 desde la cifra de noviembre de 60,8.

* Los volúmenes de operaciones fueron sumamente reducidos por la inminente llegada del feriado de Año Nuevo.

* La desaceleración del crecimiento global, los temores a una deflación en la zona euro y las tensiones geopolíticas han impulsado a los precios de los bonos este año, incluso aunque la economía estadounidense se ha fortalecido.

* Los rendimientos de la deuda del Tesoro estadounidense a 10 años bajaron a 2,17 por ciento después de haber superado brevemente la barrera del 3 por ciento al comienzo del año. Los retornos de los bonos del Tesoro a 30 años cedieron a 2,75 por ciento desde un 3,93 por ciento al inicio del 2014.

* Un crecimiento económico decepcionante a inicio de año en Estados Unidos le dio un sólido inicio a los bonos en el 2014.

* Sin embargo, una expansión sorpresivamente fuerte del PIB en el tercer trimestre de este año aumentó las esperanzas de que el impulso económico se acelere el 2015.

* El derribo de un avión de Malaysia Airlines en Ucrania en julio también creó una fuerte demanda por la seguridad de la deuda pública.

* Los bonos también fueron apoyados por el desplome de los precios del petróleo, presionados por una debilidad de la demanda y un exceso de oferta creado por el auge del crudo de esquisto en Estados Unidos y la negativa de la OPEP de recortar su producción.

Para leer más