Actualizado 10/08/2009 19:19

Precios bonos EEUU suben por caída en acciones

Por Richard Leong

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los bonos del Tesoro estadounidense subían el lunes, luego que la debilidad de las acciones reviviera la demanda por la seguridad de la deuda, en una semana que estará marcada por el encuentro de la Fed y subastas de refinanciamiento por 75.000 millones de dólares.

En ausencia de datos importantes que influyan en el mercado, los bonos operarán el lunes en función a los cambios en Wall Street, dijeron analistas.

"Las acciones van a ser un conductor muy importante" para los bonos, dijo Mustafa Chowdhury, director de investigación de tasas de interés en Deutsche Bank en Nueva York.

Pero según él, las perspectivas para los bonos se han vuelto inciertas debido a la creciente demanda por las acciones y activos de mayor riesgo, además de mayores evidencias que indican que la economía estadounidense podría estar emergiendo de la peor recesión en décadas.

Los rendimientos de referencia treparon a nuevos máximos de dos meses en el inicio de las operaciones del día, influenciados por los datos de empleo del viernes que reforzaron las esperanzas de un repunte económico.

"El tono del mercado ha cambiado desde el informe de empleos. Muchos más inversionistas están más dispuestos a vender que a comprar", dijo Chowdhury.

La nota de referencia a 10 años operaba con alza de 1/32 a 94-3/32. Su rendimiento, inversamente proporcional al precio, se mantenía a 3,86 por ciento, sin variaciones desde el viernes. Más temprano en la sesión, el rendimiento de este papel subió a 3,89 por ciento, un nuevo máximo en dos meses.

Los bonos a largo plazo enfrentarán mayores presiones de liquidación debido al refinanciamiento trimestral récord de esta semana, luego de la emisión de 115.000 millones de dólares en nueva deuda menos de dos semanas, dijeron analistas.

Las nuevas subastas del Tesoro coincidirán con la reunión de fijación de política de la Reserva Federal, que comienza el martes.

Los economistas preven que el banco central estadounidense mantendrá su tasa sin variaciones, cercana a cero, y al mismo tiempo mostraría un panorama económico más optimista.

Los operadores se centrarán en las pistas sobre la estrategia de salida de la Fed de su política de flexibilización cuantitativa y estarán atentos para saber si el banco central modificará su programa de compra de bonos y deuda hipotecaria.

Estos programas han sido centrales en la política monetaria de la Fed para combatir la recesión, ya que apuntan a mantener bajos los costos de interés para alentar el préstamo a lo largo de la economía.

El lunes, la Fed comprará bonos con vencimientos desde mayo del 2012 hasta noviembre del 2013.