Publicado 14/11/2013 00:12

Precios de bonos EEUU suben tras comentarios de Yellen

(Actualiza con precios de cierre y detalles)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 13 nov, 14 Nov. (Reuters/EP) -

- Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron el miércoles luego de que Janet Yellen, quien posiblemente se convertirá en la próxima presidenta de la Reserva Federal, reforzó la visión del mercado de que el banco central mantendrá por más tiempo su política de expansión monetaria.

Yellen diría que el banco central estadounidense tiene "más trabajo por hacer" para ayudar a una economía y un mercado laboral que siguen con bajo desempeño, según comentarios preparados para pronunciarlos el jueves ante la Comisión de Bancos del Senado.

Yellen, actual vicepresidenta de la Fed, fue nominada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para suceder a Ben Bernanke, cuyo mandato en la Fed termina en enero.

El jueves, los inversores seguirán de cerca sus declaraciones en busca de pistas sobre futuras acciones de política monetaria.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años cayeron por debajo de 2,70 por ciento después de que se conocieron las declaraciones preparadas de Yellen, mientras que los futuros de esas notas subieron levemente.

Los rendimientos de las letras del Tesoro se habían disparado luego de que el informe de empleo del viernes pasado alimentó la especulación de que la Fed podría reducir sus compras de bonos en diciembre. Pero esas expectativas mermaron y la mayoría de los analistas no esperan una maniobra así hasta el 2014.

En el mercado abierto, las notas referenciales a 10 años treparon 20/32 en precio, a un rendimiento de un 2,699 por ciento, 3 puntos básicos por debajo del cierre del martes, día en que los rendimientos referenciales alcanzaron su máximo nivel desde mediados de septiembre.

Los últimos movimientos de los futuros colocaban a las notas a 10 años a 126-21/32 en precio, un alza de 24/32.

Los bonos a 30 años subieron 20/32 en precio, para rendir un 3,820 por ciento.

Funcionarios de la Fed que hablaron en público el martes señalaron que la economía, si bien mostraba algunas mejoras, aún necesita el apoyo del nivel actual del estímulo.

El banco central estadounidense ha estado comprando mensualmente 85.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas, como parte de la tercera fase del denominado programa de expansión monetaria, que apunta a disminuir el desempleo y alcanzar la meta del 2 por ciento de inflación que estableció la Fed.