2 de enero de 2015

Precios de bonos EEUU suben tras decepcionante dato de manufacturas, baja del petróleo

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 2 ene, 2 Ene. (Reuters/EP) -

- Los precios de los bonos estadounidenses subieron el viernes, tras datos que mostraron que el crecimiento en el sector manufacturero del país se desaceleró más de lo esperado en diciembre.

* El alza de los valores de la deuda pública también se vio respaldada por una baja de los precios del petróleo a mínimos del 2009.

* El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice de actividad fabril bajó a 55,5, por debajo de las expectativas de economistas de 57,6. La lectura del mes previo había sido de 58,7.

* Los volúmenes negociados por debajo del promedio tras el feriado de Año Nuevo amplificaron los movimientos en los precios, aunque operadores dijeron que los negocios fueron mayores a los días previos al fin de año.

* Los rendimientos de las notas referenciales a 10 años cayeron hasta un 2,10 por ciento, el menor nivel desde el 17 de diciembre. El retorno de los bonos a 30 años , en tanto, bajó hasta un 2,68 por ciento, el piso desde el 16 de diciembre.

* El dato en Estados Unidos se conoció tras reportes que mostraron que la economía global finalizó el 2014 en una frágil estado, ya que las fábricas tuvieron dificultades para mantener el crecimiento en Europa y Asia.

* En Fráncfort, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, indicó en una entrevista que el BCE tomaría medidas audaces en cuanto a política monetaria. Eso impulsó al dólar y golpeó al euro.

* El crudo Brent registró un mínimo del 2009 de 55,48 dólares el barril más temprano el viernes, antes de recuperarse para cerrar en 56,42 dólares, aún con una pérdida de 1,59 por ciento. El referencial promedió alrededor de 110 dólares por barril entre 2011 y 2013.

* Los inversores ya se encuentran a la espera de la divulgación el 7 de enero de las minutas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal, cuando el banco central estadounidense cambió su promesa de mantener las tasas de interés cerca de cero por ciento por un "periodo considerable", para decir que se mantendría con un enfoque "paciente".

Para leer más