Publicado 10/01/2014 22:29

Precios bonos EEUU suben tras decepcionante reporte de empleo

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 10 ene, 10 Ene. (Reuters/EP) -

- Los precios de los bonos del Tesoro escalaron el viernes y los rendimientos referenciales registraron su mayor retroceso diario desde octubre tras datos que mostraron que en diciembre el empleo tuvo su menor crecimiento en tres años, debilitando la confianza de los inversores en la economía.

El inesperado revés en las condiciones del mercado laboral no alteró las expectativas de que la Reserva Federal concluirá su tercera ronda de alivio cuantitativo a fines de año, pero la débil cifra aumentó las apuestas a que no se apresurará en subir las tasas de interés de corto plazo, según operadores.

El mercado de bonos escaló inicialmente ante las noticias de que los empleadores estadounidenses sumaron 74.000 puestos de trabajo en diciembre, muy lejos de los 196.000 que esperaban en promedio analistas encuestados por Reuters.

El alza del mercado fue mitigada por una caída en la tasa de desempleo al 6,7 por ciento, el nivel más bajo desde octubre del 2008, aunque el descenso provino parcialmente de que un mayor número de personas salió de la fuerza laboral.

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo tras el decepcionante reporte que aún espera que la Fed reduzca aún más las compras de bonos, mientras que su par de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, aseguró que otra reducción de 10.000 millones de dólares probablemente estará sobre la mesa en la reunión de enero.

En diciembre, la Fed anunció que reduciría a partir de enero sus compras de bonos del Tesoro y deuda respaldada por hipoteca en 10.000 millones de dólares, a 75.000 millones mensuales.

La deuda referencial a 10 años subió 21/32 en precio con un rendimiento del 2,886 por ciento, una baja de 8 puntos básicos respecto al cierre del jueves.

El rendimiento llegó a caer a un mínimo de sesión de 2,871 por ciento, el menor nivel en más de tres semanas, tras alcanzar un máximo de casi dos años y medio de 3,041 por ciento la semana pasada.

La deuda a 30 años subió más de un punto en precio, finalizando con un rendimiento del 3,799 por ciento, una baja de 7 puntos básicos en el día.

(Traducido por María Cecilia Mora/Manuel Farías; editado por Hernán García)