Actualizado 03/09/2009 00:45

Precios bonos EEUU suben, recuperación económica se ve moderada

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron el miércoles, llevando los rendimientos de los papales de referencia a mínimos en siete semanas, luego de que un informe inesperadamente débil sobre el empleo privado resaltara la incertidumbre sobre la incipiente recuperación económica.

Las minutas del encuentro de política monetaria de la Reserva Federal del 11 y 12 de agosto subrayaron la visión de que una recuperación, aunque probablemente en marcha, sería lenta, que la inflación seguiría contenida y que las tasas de interés se mantendrían bajas, todos factores de apoyo al mercado de bonos.

A la luz de la lentitud de la esperada recuperación, la Fed decidió que aunque no ampliaría sus compras de valores, tampoco las reduciría.

"La economía está en recuperación, pero probablemente sea una recuperación frágil", dijo Chris Rupkey, vicepresidente y economista financiero jefe del Bank of Tokyo/Mitsubishi UFJ.

Previamente, la firma ADP dijo que los empleadores estadounidenses recortaron 298.000 puestos en agosto, por sobre los 250.000 esperados por los economistas, algo que aumentó el atractivo de los bonos del Gobierno al recordar a los inversionistas que el ritmo de la recuperación económica sería disparejo.

"Tuvimos cierto apoyo hacia los bonos en el informe ADP", dijo Kim Rupert, directora gerente de análisis de renta fija con Action Economics LLC en San Francisco.

El ritmo vacilante en el mercado de acciones suministró también apoyo a los bonos.

"Existe preocupación de que el mercado bursátil haya ido demasiado lejos (...) y esa preocupación parece tener a la gente sacando dinero de las acciones y poniéndolo en los bonos", dijo Rupkey.

En las operaciones al caer la tarde en Nueva York, la nota de referencia a 10 años del Tesoro subió 18/32, rindiendo un 3,30 por ciento -su menor rendimiento desde el 13 de julio- frente al cierre del martes de 3,36 por ciento.

El informe ADP sobre el empleo llega dos días antes de la divulgación del informe sobre las nóminas no agrícolas del Gobierno, que incluye empleos de los sectores privado y público y es más observado por los mercados financieros.

Economistas esperan que el reporte del viernes muestre que la tasa de deterioro del mercado laboral disminuyó durante agosto, con 225.000 empleos perdidos frente a los 247.000 de julio. Eso señalaría que la economía no está empeorando, pero que tampoco está mejorando a un paso rápido.

Tras tomas de ganancias durante las sesiones recientes, el bono a 30 años logró nuevamente un buen desempeño el miércoles. El bono largo subió 1-17/32 en precio y su rendimiento bajó al 4,11 por ciento, el nivel más bajo desde mayo, frente al cierre del martes de 4,19 por ciento.