12 de marzo de 2015

Precios de los bonos EEUU suben por sorpresivo declive de ventas minoristas

Por Michael Connor

NUEVA YORK, 12 mar, 12 Mar. (Reuters/EP) -

- Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían el jueves por cuarto día consecutivo, extendiendo sus ganancias después de que el Gobierno reportó unas ventas minoristas inesperadamente débiles durante febrero.

* Los papeles del Tesoro a 30 años, los que más se beneficiaron esta semana por los flujos de inversión generados por el enorme programa de compra de bonos de Europa, subían 19/32 y rendían al 2,6534 por ciento tras tocar un mínimo del 2,634 por ciento.

* El Departamento de Comercio informó poco después del inicio de las operaciones en Nueva York que las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron inesperadamente por tercer mes seguido en febrero.

* Las ventas minoristas bajaron un 0,6 por ciento el mes pasado, tras descender un 0,8 por ciento en enero. Es la primera vez retroceden tres meses seguidos desde 2012.

* La persistente debilidad de las ventas minoristas reavivó la especulación sobre el momento en que subirá las tasas de interés la Reserva Federal, cuyas autoridades se reúnen la semana próxima y podrían dar pasos en favor de un ascenso tras retirar la palabra "paciente" de sus comentarios.

* Otros bonos con vencimientos de largo plazo también ayudaron a incrementar las ganancias de la sesión, con un alza en precio de los papeles referenciales a 10 años de 8/32 y un rendimiento del 2,084 por ciento, según datos de Thomson Reuters.

* Los precios de los títulos a 3 años y con vencimientos más cortos, que suelen ser los más afectados por los cambios en la política de tasas de la Fed, subían modestamente el jueves, al igual que durante toda la semana.

* Desde el lunes, cuando el Banco Central Europeo puso en marcha un programa de compra de bonos de 1,1 billones de euros para reactivar la economía del continente, los papeles del Tesoro no han dejado de subir, ya que los inversores extranjeros apuestan por los títulos estadounidenses, de mayor rendimiento.

* El rendimiento de los bonos europeos se hundió a mínimos de récord esta semana. El bund referencial alemán a 10 años rendía al 0,237 por ciento, unos 184 puntos básicos por debajo de los retornos de los títulos estadounidenses.

* Los operadores también estaban atentos a una subasta del Departamento del Tesoro el jueves de 13.000 millones de dólares en bonos a 30 años, tras otras ventas esta semana, incluida una emisión de 21.000 millones de dólares en papeles a 10 años que tuvo gran aceptación entre los inversores extranjeros.