Actualizado 23/09/2009 00:53

Precios bonos EEUU suben tras subasta, temor por Fed limita alza

Por Pedro Nicolaci da Costa

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de la deuda del Tesoro estadounidense subieron el martes impulsados por una exitosa subasta de notas a dos años, aunque la incertidumbre sobre el tono del próximo comunicado de la Reserva Federal mantuvo a raya a las ganancias.

A pesar de los indicios de una incipiente recuperación económica, los inversores no esperan que el banco central estadounidense suba las tasas de interés en el corto plazo.

Sin embargo, algunos temen que el encuentro de la Fed esta semana pueda generar rumores de una eventual estrategia de salida de las medidas de liquidez de emergencia, lo que podría crear un lastre para los bonos.

Por ahora, no obstante, los especuladores parecían estar perfectamente felices de colocar su dinero en los bonos, con una subasta de 43.000 millones de dólares en notas a dos años que captó el más firme interés de los inversores en dos años.

"La gente tiene que poner el dinero a trabajar", dijo George Goncalves, jefe de estrategia de ingresos fijos de Cantor Fitzgerald. "En este momento cada subasta es como (la película) 'El día de la Marmota' -se detiene, hace una pausa y se repite. Esta puja recurrente no se va a ir".

Este interés ayudó a las notas del Tesoro de referencia a 10 años a afirmarse 10/32 en precio, bajando su rendimiento en cuatro puntos base a un 3,45 por ciento. El bono a 30 años subió 20/32 para un rendimiento de un 4,20 por ciento.

La subasta a dos años encontró ofertas por 3,23 veces el monto de deuda en venta, el nivel más elevado desde septiembre del 2007, y firmemente por sobre el promedio de 2,6 observado durante el año pasado.

Animados por los resultados, las notas existentes a dos años subieron 2/32 para una renta de un 0,96 por ciento.

La categoría de oferentes indirectos en la subasta, un indicador sobre el interés extranjero, también fue robusta, siendo de un 44,6 por ciento frente al 40,44 por ciento promedio durante los 12 meses precedentes.

Todavía falta ver si tal apetito beneficiará al resto del total de 112.000 millones de dólares en subastas de deuda programado para esta semana.

"A la que hay que observar es a la de siete años porque es de mayor duración para que el mercado la digiera y no necesariamente tiene una base de demanda natural", dijo Michael Pond, estratega de deuda estadounidense de Barclays.

Las notas a siete años fueron reintroducidas previamente este año tras un largo paréntesis.

La demanda por la deuda del Gobierno dependerá en gran medida del futuro curso de acción de la Fed. Parte de la reciente firmeza del mercado se debe a la extendida convicción de que el banco central dejará el costo del endeudamiento en su actual margen entre cero y 0,25 por ciento.

Pero los encargados de las políticas monetarias ya han indicado que están trabajando en una eventual salida del financiamiento de estímulo.