Publicado 12/12/2014 21:56

Precios bonos EEUU suben ya que caída del precio aumenta temores sobre desinflación

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 12 dic, 12 Dic. (Reuters/EP) -

- Los rendimientos de los bonos estadounidenses bajaron el viernes, ya que un implacable retroceso de los precios del petróleo golpeó a las acciones e incrementó la demanda por la seguridad de la deuda ante preocupaciones por una caída en la inflación.

* El crudo retrocedió 2 dólares el barril a mínimos de cinco años el viernes después de que el regulador de la energía mundial pronosticó precios aún menores para el 2015 ante la débil demanda y mayores suministros.

* La caída de los precios del petróleo ha presionado a las acciones de firmas energéticas, mientras que el desacelerado crecimiento de Europa ha hecho caer a los rendimientos de la deuda alemana y británica a mínimos récord, haciendo a los retornos estadounidenses comparativamente más atractivos.

* Los precios al productor en Estados Unidos cayeron en noviembre y se mantuvieron contenidos incluso excluyendo los valores de la energía, mostraron datos el viernes, en una señal de débiles presiones inflacionarias que podrían apuntar a una persistente holgura en la economía.

* Las notas referenciales a 10 años subieron 16/32 en las últimas operaciones en Nueva York, con un rendimiento del 2,11 por ciento ante el 2,18 por ciento del cierre del jueves.

* El diferencial de rendimiento entre la deuda regular a cinco años y los bonos al mismo plazo protegidos por inflación cayó hasta los 120 puntos, en un retroceso de más de 4 puntos básicos desde el jueves.

* Esta tasa de inflación de equilibrio, que mide las expectativas inflacionarias de los inversores en los próximos cinco años, fue la menor desde septiembre del 2010.

* Una mejoría en los datos económicos en Estados Unidos ha hecho que aumenten las apuestas de que la Reserva Federal se acerca a subir las tasas de interés el próximo año.

* Muchos inversores esperan que la Fed retire su promesa de mantener las tasas de interés bajas por un "periodo prolongado" en su reunión de política monetaria de dos días la próxima semana.

* Los bonos a 30 años avanzaron 1-6/32 en precio para un rendimiento del 2,76 por ciento, una baja frente al 2,83 por ciento del cierre del jueves.