6 de enero de 2014

Precios bonos del Tesoro en EEUU suben, dato sobre sector de servicios decepciona

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 6 ene, 6 Ene. (Reuters/EP) -

- Los precios de los bonos del Tesoro en Estados Unidos subían el lunes, luego de que datos más débiles a lo esperado sobre el sector de servicios en ese país elevaron las expectativas de que la Reserva Federal desaceleraría la reducción de sus compras de activos, lo que desató ofertas por la deuda gubernamental.

Los rendimientos de los bonos estadounidenses retrocedían desde máximos de dos años y medio, aunque podrían retomar su escalada ante mayores evidencias de que el mercado laboral local está creando alrededor de 200.000 empleos cada mes, dijeron analistas.

Si los empleadores hubieran contratado a ese ritmo en diciembre, esto apoyaría la perspectiva de que la Fed seguirá reduciendo su tercera ronda de alivio cuantitativo este año.

El 18 de diciembre, miembros de la Fed dijeron que el banco central comprará 75.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas en enero- una disminución de 10.000 millones de dólares en sus compras mensuales- ante la evidencia de una mejora en la economía.

El viernes, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dio un panorama positivo para la economía estadounidense en un evento en Filadelfia, aunque advirtió que la recuperación "claramente sigue incompleta".

Los datos del lunes apoyaron la perspectiva de Bernanke sobre una recuperación irregular.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) dijo que su índice del sector servicios bajó en diciembre, mientras que el Departamento de Comercio dijo que los nuevos pedidos a fábricas repuntaron en noviembre tras caer en octubre.

Economistas encuestados por Reuters esperan que los empleadores estadounidenses hayan creado 197.000 puestos de trabajo el mes pasado, frente a 203.000 en noviembre, aunque prevén que la tasa de desempleo se haya mantenido en un mínimo de cinco años de un 7,0 por ciento.

Los bonos referenciales del Tesoro a 10 años subían 8/32 en precio, para rendir un 2,965 por ciento, una caída de 3 puntos base respecto al viernes.

Los bonos a 30 años sumaban 18/32 en precio, para rendir un 3,898 por ciento, un descenso de 3 puntos base respecto al viernes.

Los rendimientos de las notas a 10 años tocaron máximos de casi dos años y medio de un 3,041 por ciento el jueves, mientras que los de los bonos a 30 años alcanzaron un 4,001 por ciento hace una semana, el mayor nivel intradía desde inicios de agosto del 2011, según datos de Reuters.

(Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Gabriel Burin)

REUTERS MCM GB